BARCELONA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
La CUP ha registrado este viernes un escrito dirigido a la Mesa del Parlament por el que piden anular el acuerdo del jueves por el que se creaba un nuevo cargo de confianza, con funciones de asesor del presidente del Parlament, remunerado con cerca de 60.000 euros.
En el escrito recogido por Europa Press, los 'cupaires' recuerdan que el jueves se celebró una reunión de la Mesa del Parlament, donde la CUP no tiene voto, y también una Mesa ampliada, donde sí lo tiene.
Reprochan que la Mesa ampliada no se convocó "en tiempo y forma" y lamentan que el acuerdo se aprobara en la Mesa, en la que no tienen capacidad de decisión.
Exponen que en esa mesa se creó un cargo para asistir y asesorar al presidente y que se le da categoría de Grupo A2 nivel 11, dotado con "aproximadamente 60.000 euros, que representan un salario mensual de 14 pagas de 4285,7 euros".
Subrayan que los presupuestos del Parlament aprobados por la Cámara, "no contemplan ni ese cargo ni esa partida" y que el acuerdo salió adelante con los votos a favor de ERC y PSC, la abstención de Cs, el voto en contra de JxCat y, además, el voto de calidad del presidente de la Cámara, Roger Torrent.
Además, recuerdan que según la normativa y los hechos consolidados en otras legislaturas, "esta decisión se tiene que tomar en una Mesa ampliada convocada en tiempo y forma".
Por eso piden que se declare nulos de pleno derecho los acuerdos tomados en la Mesa ampliada, celebrada el 12 de marzo, que se les haga llegar la grabación de esa sesión de la Mesa y de la Mesa ampliada, y que se remitan a los grupos y subgrupos los cuerdos adoptados.
PRESIDENCIA
Fuentes de la Presidencia del Parlament consultadas por Europa Press han aclarado que la creación de este cargo forma parte del conjunto de modificaciones de la Relación de Empleos del Parlament que se votará en la Mesa ampliada que se hará el lunes, ya que el jueves "solo superó el trámite de la Mesa ordinaria".
Subrayan que la propuesta de modificación de la Relación de Empleos del Parlament es de la Secretaría General de la Cámara, después de "una valoración de las necesidades estructurales e institucionales" de la institución.
Entre esas modificaciones se crea un eventual a la presidencia para ocuparse de "tres proyectos estratégicos": El Plan de Igualdad; Ejecución del Plan de Acción Exterior y los Actos institucionales en relación con los 40 años de la restauración del Parlament.
Destacan que la dotación económica para esta plaza está prevista en el Presupuesto del Parlament y que, al margen de este empleo y entre otras modificaciones, "se asumen en nómina, por ejemplo, siete coordinadores de los grupos parlamentarios, que hasta ahora pagaba el Govern".
"De hecho, hasta ahora el Govern pagaba solo seis y ahora se crea un séptimo coordinador para que la CUP y el PP puedan tener uno cada uno y no tengan que compartirlo como hasta ahora", concretan las mismas fuentes.
Además, rectifican las cifras aportadas por la CUP para el cargo destinado a Presidencia que, en lugar de cobrar 60.000 euros como afirmaban los 'cupaires' en su escrito, cobrará "mucho menos" --en torno a los 40.000--, e insisten en que estos cambios en la Relación de Empleos del Parlament se perfeccionarán en la Mesa del lunes.