La CUP pide aumentar 10 millones el plan piloto de la renta básica en sus enmiendas a las cuentas

La líder de la CUP en el Parlament, Dolors Sabater, a su llegada a un pleno sobre la totalidad de los Presupuestos, en el Parlament, a 22 de noviembre de 2021, en Barcelona, Cataluña (España). Durante su comparecencia, Giró ha celebrado el desbloqueo de
La líder de la CUP en el Parlament, Dolors Sabater, a su llegada a un pleno sobre la totalidad de los Presupuestos, en el Parlament, a 22 de noviembre de 2021, en Barcelona, Cataluña (España). Durante su comparecencia, Giró ha celebrado el desbloqueo de - David Zorrakino - Europa Press
Europa Press Catalunya
Publicado: miércoles, 1 diciembre 2021 13:42

   BARCELONA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La CUP ha presentado 50 enmiendas parciales a los Presupuestos de la Generalitat de 2022, en las que piden un incremento del plan piloto para la Renta Básica Universal de más de 10 millones de euros, así como un aumento de la partida para la creación de una energética pública, hasta los 11,8 millones.

   Los anticapitalistas también han propuesto la creación de un fondo de 3 millones de euros para la Renta Básica Universal, que saldrían de lo que esta formación calcula que el Govern destinaría a la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno Barcelona-Pirineus 2030, tal y como se incluye en las enmiendas de los 'cupaires' recogidos por Europa Press.

   En políticas de vivienda, los 'cupaires' han pedido que haya un fondo estructural de 203 millones "para hacer efectivo el derecho a un techo digno mediante la ampliación del parque público de vivienda vía Incasol", así como otro fondo de 48 millones para la ampliación de este parque mediante el ejercicio de tanteo y retracto.

259 MILLONES A LA BANCA PÚBLICA

   Otra de las demandas de la CUP en las enmiendas al articulado de las cuentas es que el Govern destine un total de 259.248.434 euros para la banca pública --la mayor dotación presupuestaria que reclaman en sus enmiendas-- y 111,9 millones de euros para una empresa farmacéutica pública.

   También reclaman reforzar los equipos de atención primaria en 47,3 millones de euros, y proponen una "reversión de los recortes" en Educación, con una enmienda parcial de 127 millones, así como un incremento del 4% en la partida de universidades públicas, hasta los 26,4 millones.

   En el ámbito educativo, quieren que haya 148 millones para la educación inclusiva, 40,8 a un fondo contra la segregación, 62,8 para la Formación Profesional, y 246,4 millones para crear un fondo de apoyo a los centros escolares.

TRANSFERENCIA DE LA PARTIDA DE CIRCUITS

   Además, los 'cupaires' reclaman que se transfiera una aportación de capital de 14,2 millones de Circuits de Catalunya a Avansa, la empresa de promoción y localización industrial participada íntegramente por la Generalitat, y a su vez, piden destinar 11,2 millones a la reindustrialización también a través de Avansa.

   En las partidas de la Conselleria de Territorio, la CUP quiere que 6 millones vayan a autopistas públicas, que 10,9 millones se destinen a un fondo de mejora del transporte público y que 11,7 millones sean para el fondo para una nueva T-Mobilitat.

   Consideran que el Govern debe destinar 12 millones a la estabilización de trabajadores del sector público "en abuso de temporalidad"; 10,7 millones a fondos estructurales para la reversión de la privatización de servicios públicos, y 12 millones más a un fondo para la reactivación económica y fomento estructural de la economía cooperativa.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado