La CUP pide a BComú, JxCat, ERC y Graupera que recuperen la "Barcelona del 1-O"

La CUP pide a BComú, JxCat, ERC y Graupera que recuperen la "Barcelona del 1-O"
EUROPA PRESS
Publicado 02/05/2019 11:30:17CET

   BARCELONA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

   La CUP de Barcelona llevará al último pleno del mandato una proposición para que BComú, JxCat, ERC y Barcelona És Capital --liderada por Jordi Graupera-- se comprometan a recuperar la "Barcelona del 1-O", en una propuesta donde piden a las candidaturas que se posicionen y clarifiquen un compromiso independentista y de recuperación de soberanías.

   Así lo ha explicado la concejal Eulàlia Reguant este jueves en rueda de prensa, donde ha recordado que la semana pasada mandaron por carta la petición de este compromiso, pero según ella no recibieron ninguna respuesta, y por ese motivo han decidido presentar una proposición que se tenga que votar para "clarificar los objetivos políticos de las candidaturas que se presentan a las elecciones municipales".

   Con la propuesta, quieren que las candidaturas asuman una política que ponga en el centro la desobediencia civil y institucional para garantizar derechos "con la voluntad de recuperar soberanías desde el municipalismo".

"UN MURO DE CONTENCIÓN CONTRA EL FASCISMO"

   No solo pretenden que las candidaturas se comprometan a una soberanía nacional, sino también a otras como la energética, porque a su parecer da herramientas para construir comunidad y también para ser "un muro de contención contra el fascismo".

   Con todo, ha dicho que quieren situar Barcelona como líder de la garantía de derechos sociales, civiles y políticos, mediante un compromiso "que ponga Barcelona como agente activo de la ruptura con el estado".

   "Así clarificaremos cuál es el compromiso independentista de aquellos que se llaman independentistas, y cuál es el compromiso de recuperación de soberanías de los que plantean que la ciudad tiene que ser líder en la garantía de derechos sociales", ha añadido.

LA CARTA DE ERNEST MARAGALL

   Según la edil, la carta la enviaron a las fuerzas "comprometidas con el derecho a la autodeterminación", y ha recordado que un mes atrás el candidato de ERC, Ernest Maragall, envió una propuesta de compromiso independentista a ellos y a JxCat, mientras que la CUP ha querido responder añadiendo a BComú y a Graupera.

   Con todo, pretenden que los candidatos trabajen en base a programas y propuestas concretas y no en base a "compromisos simbólicos", y así decidir si llegan a acuerdos.

Contador

Para leer más