La CUP pide al Govern internalizar la gestión de todas las residencias de titularidad pública

Publicado: jueves, 9 julio 2020 15:24

Fija un salario mínimo de 1.200 euros para los trabajadores

BARCELONA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo de la CUP ha registrado en el Parlament una propuesta de resolución sobre la gestión de las residencias de gente mayor y personas con discapacidad durante la pandemia del Covid-19, que insta al Govern a internalizar la gestión de todas las residencias de mayores y centros residenciales de titularidad pública.

En el texto de la propuesta registrado este miércoles y recogido por Europa Press, el grupo ha solicitado la supresión de los Equips d'Atenció Residencial (EAR) a cargo de empresas privadas a las residencias de gente mayor de titularidad pública.

En relación a los profesionales y trabajadores de centros y residencias, ha insistido en incrementar las tarifas y módulos para que el salario mínimo sea de 1.200 euros brutos, repartidos en catorce mensualidades.

MÁS GEROCULTORES Y ACABAR CON LAS LISTAS DE ESPERA

Por otro lado, el grupo ha instado a modificar la cartera de servicios con la finalidad de aumentar las ratios de gerocultores --auxiliares de geriatría--, para que en 2021 se pueda garantizar un auxiliar por cada cuatro residentes.

Además, ha reclamado la puesta en marcha de un plan para la construcción urgente de residencias públicas para mayores, y acabar así con las listas de espera "en menos de cuatro años".

En otra propuesta han exigido incrementar el número de inspectores para garantizar hasta dos visitas anuales en todos los centros residenciales, además de modificar los trámites de vista de la inspección para esta que no sea con preaviso.

Leer más acerca de: