La CUP pide a independentismo y soberanismo no pactar renunciando a la autodeterminación

Publicado 03/05/2019 15:26:09CET

Tacha de gravísima la "ilegalización selectiva" de Puigdemont en las europeas

BARCELONA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La CUP ha realizado un documento de análisis de los resultados de las elecciones generales y ha puesto el acento en los pactos a los que pueden sumarse fuerzas independentistas y también las soberanistas (las partidarias de un referéndum), a los que piden no llegar a acuerdos renunciando a la autodeterminación.

"Pedirles que no acepten entrar en una fase pactista que les sitúe en reivindicaciones de mínimos, que podrían comportar renuncias en clave de derechos políticos, civiles y sociales, del mismo derecho de autodeterminación y a la independencia o, incluso al derecho a la desobediencia", han solicitado en el documento recogido por Europa Press.

En el documento felicitan a estas fuerzas por los resultados obtenidos después de haber "hablado durante la campaña del derecho a la autodeterminación y de una solución dialogada al conflicto" entre Catalunya y el resto de España.

Tras calificar los resultados de muy importantes y mayoritarios, advierte de que la CUP estará atenta a cómo se utilizan los votos recibidos: "Si supondrán una alternativa real que haga respetar el derecho de autodeterminación de nuestro pueblo y otros derechos, o si se situarán como una muleta de cualquier operación de cierre del régimen por arriba".

La CUP decidió no presentarse a los comicios; sin embargo Poble Lliure --un partido que se agrupa en la Crida Constituent, que es la plataforma que engloba a partidos y entidades con los que los 'cupaires' mantienen un acuerdo político-- decidieron concurrir junto con Pirates de Catalunya y Som Alternativa, bajo las siglas Front Republicà.

Pese a las discrepancias con Poble Lliure, la CUP felicita a Front Republicà y las fuerzas que lo integran y recuerda que los 'cupaires' no se presentaron porque consideran que ni en el Congreso ni en el Senado los catalanes podrán "ejercer el derecho a la autodeterminación".

Con todo, asumen que una parte de los votantes en Catalunya ha votado opciones que se mueven en las coordenadas de "la desobediencia, la unilateralidad, la defensa del legado del 1-O y la defensa de la independencia y de un modelo económico alternativo" --Front Republicà obtuvo 113.008 votos, un 2,74%, sin obtener escaño--.

LA DERECHA

"También queremos manifestar la satisfacción por la derrota del tripartido de derechas y de extrema derecha, pero constatamos que las fueras del Régimen del 78 suman una mayoría muy amplia de votos", analizan, e insisten en alertar sobre los posibles pactos que dependan de fuerzas catalanas.

Para la CUP, la extrema derecha "no ha dejado de estar presente en el Congreso y el Senado" ni en los parlamentos como el de Catalunya, pero lamentan la entrada de Vox.

Consideran que la formación de Santiago Abascal formula propuestas que se sitúan "desacomplejadamente en el marco de la extrema derecha, de raíz franquista, pero que intenta conectar con las extremas derechas del resto de Europa y el mundo".

Subrayan "la derrota parcial del tripartito de derechas que era el proyecto de la Faes y de José María Aznar, que es una derrota electoral pero no total".

PUIGDEMONT, PONSATÍ Y COMÍN

Como prueba del "estado de excepción permanente contra derechos nacionales y sociales del pueblo catalán", que atribuyen a la derecha, destacan la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de excluir de la candidatura de JxCat al expresidente Carles Puigdemont y a los exconsellers Clara Ponsatí y Toni Comín.

Recuerdan que los 'cupaires' han llamado al boicot a las elecciones europeas, que plantean como "respuesta unitaria de las fuerzas independentistas y democráticas", y no descartan continuar en la línea del boicot si la JEC sigue tomando más decisiones en el mismo sentido.

Contador