La CUP pide a Torra una estrategia "clara" para la autodeterminación ante el fallo del 1-O

Publicado 18/06/2019 17:29:44CET
David Zorrakino - Europa Press

Defiende la "vía unilateral" y rechaza una negociación con el Estado

BARCELONA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera ha reclamado este martes al presidente de la Generalitat, Quim Torra, una estrategia "clara y contundente" para poder ejercer el derecho a la autodeterminación como respuesta a las sentencias del juicio a los líderes independentistas por el 1-O.

Lo ha dicho en rueda de prensa desde el Parlament, después de haberse reunido horas antes en el Palau de la Generalitat con Torra, encuentro al que también ha asistido la diputada 'cupaire' Natàlia Sánchez.

Ha explicado que han abordado con Torra la respuesta que debe darse cuando se conozcan las sentencias, momento en el que debe empezar "un ciclo de movilización popular y una respuesta institucional contundente antirepresiva, y esto requiere de un gran acuerdo y la máxima unidad posible de las fuerzas independentistas y la mayoría de la sociedad".

Sin embargo, desde la CUP quieren que la reacción a las sentencias vaya más allá, y que la respuesta popular e institucional que se dé "plantee la necesidad de avanzar hacia el ejercicio efectivo y material de la autodeterminación".

"ACUERDOS DE PAÍS"

Para ello, Riera ha considerado necesario llegar "a grandes acuerdos de país", pero cree que este ejercicio de la autodeterminación no puede pasar por ninguna forma de diálogo, pacto o negociación con el Estado.

"Esto llegará por la vía unilateral, el conflicto y la confrontación democrática", ha defendido Riera, pese a aclarar que Torra no les ha planteado medidas concretas.

También ha defendido la necesidad de que, sin esperar al ejercicio de la autodeterminación, se trabaje para alcanzar "soberanía real" en todos los ámbitos posibles, y que el Govern cambie la gestión que lleva a cabo en el ámbito de las políticas públicas y sociales.

"El actual Govern no se diferencia en nada respecto a gobiernos anteriores en lo relativo a políticas sociales, públicas y redistribución de la riqueza. No conseguiremos soberanía si se gobierna de espaldas de la gente", ha zanjado.