La CUP plantea crear una comisión de investigación sobre la "violencia policial" del 1-O

El diputado de la CUP Vidal Aragonés.
TWITTER CUP
Publicado 15/11/2018 18:11:44CET

BARCELONA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado de la CUP Vidal Aragonés ha planteado este jueves crear una comisión de investigación en el Parlament sobre el referéndum del 1 de octubre de 2017 para analizar "la situación de violencia policial más grave de los últimos 40 años".

En rueda de prensa este jueves, ha apelado a las fuerzas progresistas y soberanistas de la Cámara para que apoyen su iniciativa y ha revelado que ya han hablado de la comisión con JxCat y ERC, y que esperan que los comuns "agarren con las dos manos esta comisión de investigación".

También ha apelado al PSC-Units para que apoye crearla: "Si hemos escuchado alguna vez a Miquel Iceta diciendo que fue el primero que denunció la violencia que se estaba produciendo [el 1-O], tendría que adoptar también una postura clara en investigar lo que ocurrió".

Los 'cupaires' quieren que esta comisión documente e investigue los actos policiales del 1-O y cite tanto a víctimas como a responsables del dispositivo, pero ha dejado en manos de la propia comisión decidir a qué personas se va a citar: "Estamos aún trasladando la propuesta".

Aragonés ha lamentado que se hayan archivado denuncias contra actuaciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil, y ha asegurado que "muchas personas víctimas, para que su nombre no conste en ningún lugar, prefieren no denunciar".

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Contador