La CUP planteará las elecciones municipales como una "reválida de la unilateralidad"

Eulàlia Reguant, Joan Coma, Carles Riera y Mariona Pascual (CUP)
EUROPA PRESS
Actualizado 14/11/2018 18:22:02 CET

Quieren romper "el boqueo del Estado y el autobloqueo de fuerzas soberanistas" catalanas

BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)

La concejal de la CUP en Barcelona y miembro del Secretariat Nacional 'cupaire', Eulàlia Reguant, ha afirmado este miércoles que la formación planteará las elecciones municipales de 2019 como una "revalida de la unilateralidad, de la garantía de derechos y de la construcción de soberanías" en la línea de la jornada del 1-O y del 3 de octubre de 2017.

"No las entendemos como unas elecciones plebiscitarias", ha aclarado Reguant en respuesta a los periodistas durante una rueda de prensa para explicar, junto con el concejal de Vic Joan Coma y la de Sant Celoni (Barcelona) Mariona Pascual, la elaboración del programa marco de la CUP a las elecciones municipales.

Tanto Pascual como Coma son impulsores de este programa para el que han redactado un borrador que hace referencia a la revalida de la unilateralidad y que pide superar el "bloqueo que impone el Estado a Catalunya y el autobloqueo de las fuerzas soberanistas y de izquierdas que provocan al aceptar los límites que impone ese Estado.

Ha reprochado a estas fuerzas política catalanas que respeten aquellas decisiones que, desde el Estado, "bloquean leyes sociales" y repercutan en la ciudadanía, y proponen construir soberanías desde abajo, desde los municipios, apostando por el empoderamiento de la sociedad y la autotutela.

Así, ponen el foco en la movilización popular y en las elecciones municipales donde ven "una oportunidad para romper el doble bloqueo, teniendo en cuenta que los pueblos se juegan mucho y, por tanto, es capital poner la agenda social en el centro".

Reguant ha explicado que cada asamblea local seguirá sus ritmos para escoger sus listas electorales en función de las realidades de cada municipio y, preguntada por la posibilidad de ir en coalición en algunas localidades, Reguant ha afirmado que la CUP no se cierra a "acuerdos amplios".

Con todo, ha añadido que esos acuerdos irán en la línea de los que han explicado sobre el borrador del programa marco de las municipales y "con el compromiso nítido con la independencia".

Coma ha explicado que la CUP quiere presentar candidaturas con propuestas valientes que transgredan los marcos del Estado y de la UE, que tengan como prioridad "responder al secuestro que suponen las deudas con los bancos y con el Estado, para salir de la situación de emergencia, social y política".

Ha concretado que uno de los trabajos en los que se centrarán las candidaturas municipales de la CUP es en la recuperación de soberanías "revirtiendo las externalizaciones y privatizaciones de servicios a empresas privadas y público-privadas que empobrecen a la sociedad".

CALENDARIO

Entre tanto, la CUP trabajará en el borrador de este programa que quieren enriquecer con aportaciones de entidades, asociaciones y de la ciudadanía, que podrán enmendar y aportar cosas al documento a través de una plataforma telemática que la CUP abrirá en los próximos días y en la que se podrá participar a nivel "colectivo e individual", ha explicado Pascual.

Este trabajo también se realizará con las asambleas locales y territoriales 'cupaires' que aportaran "el conocimiento adquirido en la última legislatura" ya sea en tareas de gobierno, de oposición o de movilización en la calle.

El calendario previsto para tener listo el documento marco comienza desde este mismo miércoles y hasta mediados de diciembre; un periodo en el que el equipo redactor mantendrá reuniones con entidades y colectivos para analizar y debatir la propuesta.

El 15 de diciembre prevén cerrar el periodo para recoger propuestas que se trabajarán hasta finales de año y el 12 de enero está previsto un Consell Polític para presentar el documento final.

Contador