La CUP prepara una propuesta para acabar con la "caída libre" del independentismo

La diputada de la CUP en el Parlament Maria Sirvent.
La diputada de la CUP en el Parlament Maria Sirvent. - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 29 septiembre 2020 17:11

   Sirvent ve el pacto entre JxCat y ERC como un "pacto de no agresión"

   BARCELONA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La diputada de la CUP en el Parlament Maria Sirvent ha anunciado este martes que están preparando una propuesta para acabar con la "caída libre" que considera que vive el independentismo desde 2017.

   En rueda de prensa, ha explicado que esta "propuesta de país para que comience la remontada" concretará los pasos que, a su juicio, son necesarios para avanzar hacia la independencia de Catalunya y también tendrá un carácter social para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

   "Una remontada que somos capaces de llevar adelante con un pueblo movilizado hasta las últimas consecuencias", y ha afirmado que para la CUP la única salida al conflicto es una amnistía, la autodeterminación y políticas valientes en defensa de los derechos de la ciudadanía.

   Sirvent ha señalado que de esta manera la CUP detallará su propuesta para ejercer el derecho a la autodeterminación, incluirá una batería de políticas sociales y otro objetivo será "recuperar la credibilidad perdida del proyecto independentista".

   Así, ha informado que en las próximas semanas cerrará esta propuesta y empezará a explicarla al conjunto de la sociedad, y que también quieren contar con la participación de la ciudadanía y los movimientos sociales.

CRÍTICA A JXCAT Y ERC

   Sirvent ha cargado contra la inhabilitación del ya expresidente de la Generalitat Quim Torra y ha afirmado que un Estado que "solo puede imponerse por la fuerza de la represión y no de la razón" es más débil de lo que parece.

   También ha lamentado que la legislatura acabe de la misma manera que empezó: "Con unas elecciones impuestas por el Estado", y ha recriminado que se haya llegado a esta situación en un momento en el que el independentismo no tiene una estrategia compartida.

   La diputada 'cupaire' ha criticado el pacto entre JxCat y ERC que establece como queda el Govern tras la inhabilitación de Torra, y lo ha calificado como un "pacto de no agresión" y de mínimos.

   Ha reprochado que no se haya tenido en cuenta al resto del movimiento independentista y que hayan limitado la respuesta a la inhabilitación a un acuerdo entre los socios del Govern, ya que cree que esta respuesta debería servir para avanzar hacia "los objetivos políticos que han llevado a sufrir la represión".

   Preguntada por si está de acuerdo con que las próximas elecciones sean un plebiscito sobre la independencia, como pidió Torra en su discurso de despedida, Sirvent ha contestado que los comicios deben servir como una oportunidad para poner encima de la mesa objetivos concretos del independentismo que se puedan alcanzar con una estrategia compartida.

   "Es evidente que el independentismo debe tener cada vez más apoyo. Pero esto no quiere decir que con unas elecciones, con partidos políticos e instituciones tengamos suficiente. Es uno de los aprendizajes que hemos aprendido estos años, que con las instituciones no es suficiente", por lo que cree que es la movilización de la ciudadanía junto a las instituciones en un mismo objetivo la que puede hacer avanzar.

Leer más acerca de: