La CUP propondrá responder a la sentencia con un "acuerdo nacional" para la autodeterminación

El diputado de la CUP Carles Riera
El diputado de la CUP Carles Riera - EUROPA PRESS

Actualizado: martes, 17 septiembre 2019 18:21

Critica que "nadie ha puesto ninguna propuesta sobre la mesa" y que se está yendo tarde

BARCELONA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera ha anunciado este martes que en las próximas semanas propondrá un "gran acuerdo nacional" para ejercer el derecho a la autodeterminación de manera efectiva como respuesta a la sentencia del 1-O.

En rueda de prensa, ha explicado que la CUP plantea la respuesta a la sentencia en base a dos ejes principales: por una parte, una gran campaña para pedir la amnistía de los presos soberanistas y, por otra, una propuesta para ejercer la autodeterminación "de forma efectiva, tangible, real y no de nuevo de forma simbólica y testimonial".

Sobre la campaña de la amnistía, ha sostenido que debe ser "nacional e internacional" para lograr llegar a las instituciones internacionales y conseguir ubicar esta cuestión en la agenda política internacional con el objetivo de forzar al Estado a que amnistíe a los presos soberanistas.

Según él, esta campaña debe ser lo más unitaria posible porque prevé que la sentencia condenará unos derechos que afectarán a toda la población: "Por tanto, la defensa de estos derechos civiles, políticos, democráticos y la amnistía es una cuestión de país, no solo del independentismo".

Sin embargo, Riera ha apuntado que el independentismo debe ser quien lidere la búsqueda de una propuesta para ejercer la autodeterminación tras la sentencia, que se acompañe de un proceso de empoderamiento de la ciudadanía y de movilizaciones en la calle.

Riera ha explicado que primero la militancia del partido debe discutir y decidir la propuesta que presentará la CUP, y después la formación la hará pública y la trasladará al resto de actores porque quieren que "se convierta en un debate a nivel nacional que implique el máximo número posible de actores sociales, políticos y sindicales".

"Es un reto muy difícil y muy complejo. No estamos hablando de algo que podamos asumir a corto plazo, pero consideramos que con la sentencia es la hora de plantearlo seriamente", ha razonado.

CRÍTICA A JXCAT Y ERC

Considera que nada de esto se ha planteado desde JxCat, ERC ni el Govern para responder a la sentencia, y ha criticado que todavía "nadie ha puesto ninguna propuesta sobre la mesa" para responder a la sentencia.

"Es evidente que vamos tarde", ha lamentado, y ha echado en cara a JxCat y ERC que hagan propuestas como la del gobierno de concentración que, a su juicio, son vacías y tienen intereses partidistas, y no van al fondo de la cuestión.

Tampoco cree que sea una respuesta adecuada la propuesta de fortalecer las instituciones que defienden desde JxCat y ERC: "Es un titular vacío", y ha reivindicado que, para ellos, unas instituciones fuertes son las que defienden su soberanía para garantizar derechos y servicios públicos frente a especuladores y los recortes.

Asimismo, ha reiterado que ahora mismo no están "en condiciones de aprobar" los Presupuestos de la Generalitat que plantee el Govern, aunque ha informado de que la CUP presentará una propuesta de presupuestos de mínimos y después valorará su posición definitiva.

Leer más acerca de: