La CUP propone al Govern un nuevo tramo de IRPF a las rentas altas y reformar Sucesiones

A.Gabriel, CUP
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 junio 2016 21:17

Reclama renunciar de forma "definitiva" a BCN World a cambio de los Presupuestos

BARCELONA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La CUP ha pedido este jueves al Govern crear un nuevo tramo de IRPF a las rentas de 60.000 a 90.000 euros con un tipo del 23,5%, que se elevaría al 46% en total cuando se sume la parte del gravamen que corresponde al Estado.

Así lo explica la CUP en un documento que ha trasladado al Govern en las negociaciones que ambas partes han mantenido este jueves en el Parlament y que ha finalizado sin acuerdo, por lo que ahora mismo las cuentas no tienen los apoyos para superar el primer trámite parlamentario.

Los 'cupaires' también proponen un tramo superior de este impuesto en las rentas superiores a 90.000 euros con un tipo del 25,5% --48% en total--, y propone bajar el tramo más bajo de este impuesto del 12 al 9,5%.

La reforma en el impuesto de Sucesiones supone, básicamente, recuperar este tributo antes de la reforma que impulsó el tripartito, ya que los anticapitalistas aseguran que en 2008 se recaudaban 972 millones y ahora ha caído hasta los 300.

La CUP también aboga por transformar el Impuesto sobre el Patrimonio en un "Impuesto Sobre Grandes Fortunas", y reclama que las cuentas de la Generalitat entren en confrontación con el Estado, lo que significa que desobedezcan el objetivo de déficit.

Este partido propone que las cuentas tengan unos "ingresos ficticios para adecuarse al límite --de déficit-- pese a saber que no se cumplirá", y afirma que esta técnica ya la aplicaba la Conselleria de Economía cuando estaba al frente Andreu Mas-Colell.

La propuesta de la CUP, entre otras cuestiones, también propone un "referéndum sobre la deuda", en la que se plantea la opción de impagarla en dos direcciones: renegociar y aplazar la deuda con las entidades privadas, o negociar y aplazar intereses a pagar al Estado.

RENUNCIAR A BCN WORLD

La propuesta lanzada por este partido también incluye el freno "definitivo" a la construcción del macrocomplejo de ocio BCN World, revertir la privatización de la empresa Aigües Ter-Llobregat (ATLL), la aprobación de una Renta Garantizada de Ciudadanía, y la gratuidad del transporte público para parados.

Uno de los pocos puntos en que la propuesta de la CUP coincide con la oferta lanzada por el Govern es en la necesidad de incorporar impuestos anulados o suspendidos por el Tribunal Constitucional (TC), como el que grava depósitos a entidades de crédito, a la energía nuclear, a las operadoras de Internet y a los grandes propietarios de viviendas vacías.

Leer más acerca de: