1 de abril de 2020
 
Publicado 10/03/2020 17:09:09 +01:00CET

La CUP propone poner plazas de sanidad privada a disposición del sistema público

La diputada de la CUP Maria Sirvent
La diputada de la CUP Maria Sirvent - EUROPA PRESS

   Pide suspender la "libre compraventa" de mascarillas y gel desinfectante

   BARCELONA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La diputada de la CUP en el Parlament Maria Sirvent ha propuesto este martes que todas las plazas de la sanidad privada que sean necesarias para afrontar la situación del coronavirus en Catalunya se pongan a disposición del sistema público de salud.

   En rueda de prensa, ha presentado las medidas que la CUP ha elaborado para hacer frente al coronavirus y que plantearán al presidente de la Generalitat, Quim Torra, en la reunión que el jefe del Ejecutivo mantiene con los grupos parlamentarios este mismo martes por la tarde.

   Una de las propuestas es que todos los recursos sanitarios que sean necesarios se pongan a disposición pública y ven "indispensable la suspensión de la libre compraventa de material sanitario sensible, como mascarillas o gel desinfectante, y el traspaso de todo el 'stock' y producción a manos públicas para su distribución bajo criterios de interés común y no en base al interés privado".

   También piden reforzar el sistema de atención primaria y habilitar de forma indefinida la gratuidad de la atención telefónica a través del 061, además de garantizar el mantenimiento de los cuidados de las personas que lo necesiten si se acaba produciendo el cierre de centros de tercera edad y educativos.

   En el mismo sentido, los 'cupaires' exigen facilitar alternativas para los trabajadores que vean afectada su normalidad laboral y a las familias que se vean afectadas por cierres de centros educativos o de tercera edad, así como garantizar las condiciones laborales de las personas que se vean obligadas a estar confinadas.

   Además, Sirvent ha señalado la necesidad de asegurar que "no se utilizarán los recursos públicos para rescatar la sanidad privada" una vez se haya superado la crisis sanitaria del coronavirus.

DIMISIÓN DE BOSCH

   Sobre la dimisión del conseller de Acción Exterior, Alfred Bosch, por la gestión de los casos de presunto acoso sexual de su exjefe de gabinete Carles Garcias, ha sostenido que evidencia que las dinámicas machistas se producen en todos los espacios de la sociedad y también en los partidos políticos, incluida la CUP, pero "lo que marca la diferencia es la forma cómo se abordan estas agresiones".

   Considera que todo el mundo tiene que hacer autocrítica y asumir responsabilidades para poder ir mejorando los protocolos y los mecanismos para combatir y gestionar estos casos, y ha insistido en que "para que estas herramientas sean efectivas es necesario que los hombres asuman su responsabilidad".

   En este sentido, ha apuntado que la dimisión de un cargo público es una forma de asunción de responsabilidad, pero ha lamentado que "no debería ser fruto de un impacto público, sino que debería ser una asunción propia", ya que Bosch ha renunciado a su cargo después de que los casos de presunto acoso sexual se publicaran en el diario 'Ara' y no en el momento en el que sucedieron.

   Asimismo, ha afirmado que la dimisión no debe servir "para cerrar el tema, sino para el aprendizaje, especialmente para los hombres que ostentan posiciones de poder".

   La dimisión de Bosch se ha producido una semana después de la del exalcalde de Argentona (Barcelona) Eudald Calvo por acusaciones de abusos lanzadas en una cuenta anónima de Twitter, que había sido expulsado anteriormente por la CUP por no asumir las responsabilidades que le pedía el partido por otro caso.

Contador

Para leer más