El Ayuntamiento reitera la voluntad de eliminar estos símbolos
REUS (TARRAGONA), 14 (EUROPA PRESS)
La CUP (Candidatures d'Unitat Popular) ha presentado ante el Ayuntamiento de Reus (Tarragona) una instancia en que pide la retirada de los 200 símbolos franquistas que tienen localizados en la ciudad.
Los representantes de la formación han realizado un inventario de estos elementos y han detectado que existen actualmente 200 placas de vivienda de protección oficial con el yugo y las flechas, así como un elemento conmemorativo inaugural del barrio Gaudí de 1972 con el nombre de Franco y el del entonces ministro de la Vivienda, Vicente Mortes Alfonso.
También quieren el cambio de nombre de la calle dedicada al alcalde de la época, Joan Bertran, que gobernó la ciudad entre 1952 y 1964, y de otra llamada Milans del Bosch. La CUP propone que se cambie alguno de los nombres de estas calles por el del ex senador Lluís Maria Xirinacs, recientemente fallecido.
El teniente de alcalde del Ayuntamiento, Eduard Ortiz, reiteró hoy la voluntad del Gobierno municipal de retirar la placa franquista del barrio Gaudí, así como de ponerse en contacto con los propietarios de los inmuebles de régimen de protección oficial donde existen las placas franquistas para que las retiren.
Ortiz espera "no tener dificultades" teniendo en cuenta que el número de personas que votan a partidos falangistas en Reus "es escaso". En los pasados comicios sólo cerca de un centenar de reusenses votaron a partidos franquistas.
El Ayuntamiento ya ha conseguido, según recordó Ortiz, que se elimine el escudo preconstitucional que se exhibía en el edificio central de Correos de la ciudad. Incluso no descarta que si los propietarios se niegan, sea la brigada municipal quien retire las placas.
Respecto al cambio de nombre de la calle del alcalde Joan Bertran, la postura inicial es contraria porque, pese a ser un alcalde del régimen, actuó de forma "positiva" para Reus, según Ortiz.