La CUP registra una ley para rebajar la temporalidad de 108.200 trabajadores públicos catalanes

La diputada de la CUP en el Parlament Basha Changue en rueda de prensa el 3 de mayo de 2021.
La diputada de la CUP en el Parlament Basha Changue en rueda de prensa el 3 de mayo de 2021. - PARLAMENT
Publicado: lunes, 3 mayo 2021 11:19

   BARCELONA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

   La diputada de la CUP en el Parlament Basha Changue ha anunciado que su formación ha registrado formalmente la proposición de ley de estabilización de los trabajadores del sector público catalán, que afectará a "los 108.200 interinos y temporales", y que tiene por objetivo rebajar la temporalidad de estos empleados.

   En rueda de prensa este lunes en el Parlament, ha destacado que la pandemia del coronavirus ha demostrado la "necesidad de tener unos servicios públicos fuertes, que no los hay si los trabajadores públicos están precarios", y ha recordado que es uno de los puntos del acuerdo entre la CUP y ERC en materia de derechos laborales.

   Con esta proposición de ley, la CUP quiere que todos los trabajadores con más de tres años de prestación de servicio y que ejerzan actividades ordinarias, estables o permanentes, "es decir, que están en fraude de ley", tengan derecho a permanecer en el puesto del trabajo con los mismos derechos que los trabajadores con nombramiento o contrato fijo.

   "Esta ley evita desentenderse de una parte de los trabajadores que no tiene por qué cargar con el uso abusivo y fraudulento que las administraciones han practicado. Establece un marco para las personas que pueden perder el puesto que han estado ejerciendo durante años, en algunos casos sin ninguna alternativa formativa o laboral", ha añadido.

   Changue ha asegurado que esta proposición de ley se presenta como una medida efectiva ante "las fracasadas medidas y acuerdos llevados a cabo por la Generalitat, que no han tenido ningún efecto sustancial en la reducción de la temporalidad del sector público, que aún se mantiene entre el 25 y el 33% cuando tendría que estar cercano al 8%".

   Por último, ha considerado que esta proposición de ley se tenía que presentar de urgencia en el marco del acuerdo con ERC, "independientemente de la conformación del Govern, para iniciar los trámites en el caso de que haya algún pleno ordinario antes, sea previo o no a la investidura".

Leer más acerca de: