La CUP reprocha al Govern "rebajar" las leyes suspendidas por el TC para recuperarlas

Publicado 09/01/2019 10:55:35CET

Cree que evidencia la falta de voluntad de "superar" los límites constitucionales

BARCELONA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La CUP ha criticado al Govern porque considera que ha hecho una "rebaja" del contenido social de las leyes suspendidas por el Tribunal Constitucional (TC) con el objetivo de recuperarlas.

En un comunicado este miércoles, los 'cupaires' han alertado de que esta decisión evidencia "la falta de voluntad política del Govern de superar las imposiciones de unos tribunales que legislan en contra de los derechos y necesidades de la gente".

También consideran que demuestra la "imposibilidad de realizar una auténtica transformación de las políticas sociales, medioambientales o de redistribución de riqueza" en el marco constitucional y autonómico actual.

El martes el Govern aprobó la memoria preliminar de una norma que busca "dar efectividad" a los artículos de cuatro leyes aprobadas por el Parlament que fueron luego suspendidas o anuladas parcialmente por el TC: La Ley de Igualdad entre mujeres y hombres; la del cambio climático; la de asociaciones de consumidores de cánnabis, y la de la Agencia Catalana de Protección Social.

La portavoz del Govern, Elsa Artadi, explicó que esta norma busca encontrar "alternativas legales" que permitan a las cuatro leyes entrar plenamente en vigor sin colisionar con el Alto Tribunal.

La CUP ha sostenido que las leyes suspendidas "suponían solo una mínima expresión de las medidas paliativas y de urgencia para hacer la vida más soportable a las clases populares".

"Por este motivo, el hecho de rebajar el contenido supone renunciar de nuevo a cualquier iniciativa legislativa del Parlament a favor de las mejoras de las condiciones de vida de la clase trabajadora y de las personas con menos recursos", ha sentenciado.

La formación anticapitalista ha insistido en que los derechos sociales "no se negocian, sino que se ejercen" pese a las decisiones de los tribunales, por lo que exigen que se hagan efectivas estas leyes inmediatamente.

Contador