La CUP seguirá "luchando y quemando" para reivindicar la libertad de Catalunya

Benet Salellas, CUP
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 13 septiembre 2016 14:48

Pide a los Mossos que no vuelvan a ser "los primeros de la clase incriminando" a los autores

BARCELONA, 13 (EUROPA PRESS)

El diputado de la CUP Benet Salellas ha respondido este martes a las actuaciones judiciales iniciadas por la quema de banderas, fotos del Rey y páginas de la Constitución en la manifestación de la izquierda independentista durante la Diada asegurando que continuarán "luchando y quemando" para reivindicar la libertad de Catalunya".

Desde la reivindicación del derecho a la libertad de expresión como del derecho a la libertad de nuestro pueblo continuaremos luchando, quemando y todo lo que consideremos necesario para la libertad de nuestro pueblo", ha dicho en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlament.

Salellas ha recordado que es una práctica que la CUP ha realizado históricamente como movimiento independentista: "Además, en un país donde el fuego forma parte de la cultura popular, es un instrumento político que hemos usado muchas veces y que continuaremos utilizando".

El diputado 'cupaire' ha insistido en que los hechos están encuadrados en la libertad de expresión en cuanto a estándares internacionales se refiere, y ha ironizado: "Sabemos que en una monarquía a la turca como es la democracia española, puede que haya derecho rebajados".

Salellas se ha remitido a la quema de fotos del Rey de 2007 por la que la Audiencia Nacional (AN) condenó a los autores y la Sala de apelaciones y el TC ratificaron la condena, pero estos dos organismos emitieron un voto particular considerando que "la quema de fotografías entra dentro de la libertad de expresión"; un voto que sustentaron cinco miembros del Sala y cuatro del TC, ha incidido.

Posteriormente, ha relatado el diputado anticapitalista, se elevó al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo (TDDHH) que admitió a trámite "una demanda contra el reino de España, precisamente por vulneración del derecho de libertad de expresión".

Tras ese caso, en 2007, hubo una tanda de quema de fotografías por toda Catalunya "que desbordó totalmente a las instituciones" y que ha recordado que todos los procesos judiciales que se abrieron acabaron en absolución o archivo.

"El Estado vio, que el desbordamiento popular hacía ineficaz su posición represiva", ha explicado Salellas que ha defendido que esa es la única respuesta posible, por lo que ha advertido que en caso de que lo consideren necesario volverán a responder colectivamente para ganar como en otras ocasiones, ha asegurado.

LEY MORDAZA Y MOSSOS

Salellas tacha de lamentable la respuesta del Gobierno tras las manifestaciones que hubo en la Diada, que ha calificado de democráticas y masivas: "Las ignora y su única respuesta es fiscalía y represión".

Ha asegurado que esta represión viene de la denominada 'Ley Mordaza', que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, no tiene que ser el que defina la libertad de expresión, y que esa misma ley se utilizó para poner en cuestión la libertad de expresión del Parlament en la resolución independentista del 9 de noviembre de 2015.

Además, recuerda que en los hechos de 2007, los atestados de los Mossos d'Esquadra, fueron mucho más "exhaustivos e incriminatorias" que los del resto de cuerpos.

"Pedimos a Interior que no hace falta que sean los primeros de la clase en represión a la disidencia política y que tiene que saber definir cuál es su papel cuando se trata de defender derechos fundamentales", ha zanjado.

Después de atender a los medios, la cuenta de Twitter oficial de la CUP ha colgado una foto del rey vestido de militar, boca abajo con el mensaje: "¡Las catalanas y los catalanes no tenemos rey! #porlarepública".