La candidata de la CUP a la Presidencia de la Generalitat, Dolors Sabater, en las elecciones del 14 de febrero. - EUROPA PRESS
BARCELONA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
La candidata de la CUP a la Presidencia de la Generalitat, Dolors Sabater, ha matizado este martes que el único veto que pone la formación a la hora de entrar en el Govern o facilitar una eventual investidura tras las elecciones del 14F es "a un Govern del 155".
"El único veto que hemos puesto es a un Govern del 155 y a un Govern que continúe con la parálisis que ha representado el Govern actual y el de estos últimos tres años", ha dicho en una rueda de prensa en Barcelona.
Lo ha dicho como réplica a la candidata de Junts, Laura Borrs, que ha emplazado a la CUP a decidir si está "al lado de la injusticia española o de la democracia catalana" después de que Sabater haya rechazado investirla este mismo martes como presidenta si sigue investigada por el supuesto fraccionamiento de contratos cuando era presidenta de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).
Así, Sabater ha querido aclarar que sus anteriores declaraciones no desprendían "indecisión" y ha pedido separar al proceso independentista de los casos de corrupción por los que están investigados algunos líderes independentistas.
Para Sabater, la investigación a Borrs forma parte "de una clara causa en contra del independentismo" porqué se está juzgando en el Tribunal Supremo (TS), que considera que es un órgano judicial al que no le pertenece juzgar a Borrs dada la categoría de los presuntos delitos administrativos por los que se le acusa.
NIEGA "INDECISIÓN"
Sin embargo, ha insistido en que hubiera preferido "que ninguna propuesta independentista tuviera alguna sombra de sospecha en relación a la corrupción" y ha defendido que le pide a las otras formaciones lo que se aplica a la suya propia.
"La CUP tiene una posición muy clara y la reafirmo, y es que la CUP es una organización insobornablemente comprometida en contra de la corrupción, y así lo ha demostrado en todas sus acciones en el Parlament", ha zanjado.