El curso escolar acabará con un pasacalle de "insumisión" a la Lomce

Acto de Somescola
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 20 marzo 2014 14:04

BARCELONA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La plataforma Somescola.cat, que aglutina a 38 entidades cívicas y educativas, ha convocado una manifestación en forma de pasacalle el 14 de junio en Barcelona.

   Lo hará coincidiendo con el final del curso escolar, como acto de "insumisión" a la aplicación de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) que entrará en vigor en septiembre.

   Así lo han anunciado la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals; el secretario general de UGT Catalunya, Josep Maria Álvarez; el de CC.OO.  Catalunya, Joan Carles Gallego; la responsable de Educación de Plataforma per la Llengua, Teresa Casals, y el miembro de Ustec-Ste·s y uno de los portavoces de Somescola.cat, Josep Maria Cervelló.

   Cervelló ha dicho que la movilización, de la que aún no se ha concretado el recorrido, busca cerrar el curso con "un clamor claro de toda la sociedad y de la comunidad educativa" para que el curso que viene se mantenga el modelo de escuela catalana que ha costado 30 años de construir y ha dado tan buenos resultados.

   Los 'capgrossos' serán los protagonistas de la manifestación festiva, puesto que su gran cabeza representa que el estudio llena de conocimiento, además de simbolizar la diversidad de la sociedad, ha explicado Casals, que ha dicho que también habrá compañías de teatro en la calle y actuaciones musicales.

   Somescola.cat ha hecho un llamamiento a todos los centros educativos y a la sociedad civil para que participen en "un día lúdico y reivindicativo" para mostrar la confianza del pueblo hacia la escuela catalana y el papel primordial del catalán en el sistema educativo ante los ataques judiciales y legislativos que recibe.

   "Somos muy cabezotas con un modelo que ha velado por la convivencia y la cohesión social como pueblo", ha reivindicado Cervelló, quien también ha deplorado que la 'ley Wert' expulse del colegio las enseñanzas artísticas.

   Teresa Casals ha deplorado que "los ataques no se detienen", en relación al decreto del castellano que desarrolla la Lomce que se debatió este miércoles en la Conferencia Sectorial de Educación en Madrid, a la que la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, decidió no acudir como acto de rechazo.

   Sobre esta "agresión", la presidenta de Òmnium ha rechazado el contenido de la 'ley Wert', ya que elimina aspectos esenciales, y ha defendido las competencias del Parlament al afirmar que la educación en Catalunya debe decidirse desde las instituciones políticas catalanas.

APOYO SINDICAL

   Desde UGT, Álvarez ha tachado la Lomce de casposa, y ha dicho que no aporta nada al sistema educativo, puesto que pretende regresar al pasado y vacía de competencias la Generalitat: "Si alguien se ha beneficiado de la inmersión son los hijos de los trabajadores, especialmente los de origen de habla castellana".

   Gallego ha afirmado que la inmersión es "un factor de cohesión social" y de respeto a la diversidad cultural y lingüística de los pequeños, además de un factor de promoción e igualdad social que ha evitado la segregación y el conflicto artificial que se alimenta desde fuera de Catalunya.