Custodia Moreno reivindica a "la gente de los barrios" en el pregón de la Mercè de Barcelona

Pide más voluntad política y defender los derechos de los ciudadanos: "Vivir es algo más que te lata el corazón"

La activista Custodia Moreno participa en la lectura del pregón de la Merc 2021, en el Ayuntamiento de Barcelona, a 23 de septiembre de 2021, en Barcelona, Cataluña (España). La lectura del pregón para la inauguración de las fiestas de la patrona de Ba
La activista Custodia Moreno participa en la lectura del pregón de la Merc 2021, en el Ayuntamiento de Barcelona, a 23 de septiembre de 2021, en Barcelona, Cataluña (España). La lectura del pregón para la inauguración de las fiestas de la patrona de Ba - David Zorrakino - Europa Press
Europa Press Catalunya
Publicado: jueves, 23 septiembre 2021 21:46

   BARCELONA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La activista Custodia Moreno ha abierto este jueves en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona la fiesta de la Merc, que se celebrará hasta el domingo 26 de septiembre, con un pregón en el que ha reivindicado los derechos de "la gente de los barrios" y más voluntad política para solucionar los problemas de la ciudadanía.

   Ha iniciado su discurso recordando su llegada a Barcelona en 1947, cuando se trasladó con su familia desde Granada --su ciudad natal-- y en cómo vivió con sus padres en una barraca que compraron a medio construir en el barrio de Can Baró, que limita con Grcia y el Carmel.

   Desde entonces, su vida en Barcelona ha estado marcada por su implicación en la desaparición de los núcleos de barracas del Carmel y Can Baró, barrios en los que ha organizado protestas para que los vecinos "tengan voz y la oportunidad" de defender sus derechos.

DERECHO A LA VIVIENDA

   Ha reivindicado especialmente el derecho a la vivienda, ha lamentado que después de 50 años siga siendo un grave problema --en sus palabras--, y ha pedido construir vivienda pública y de alquiler: "Nos hemos quedado sin parque de vivienda pública y hemos colaborado a la burbuja inmobiliaria", ha criticado.

   "Poder especular con la vivienda pública no es un derecho", ha dicho, y ha añadido que la solución pasa por hacer una política social justa que garantice un trabajo y todos los equipamientos necesarios para al llegar a la vejez, sin tener que vender la propia vivienda para tenerlos.

   Asimismo, ha pedido que no se planifiquen los barrios desde un despacho, pero tampoco desde el localismo más puro, en sus palabras: "¿Cómo le dices a un vecino que tiene que dejar su casa porque esa calle se tiene que ensanchar o que la tiene que dejar porque se tiene que recuperar el verde de la montaña?" y ha pedido no pasar por alto la historia de cómo se construyeron los barrios.

   Moreno también ha sido especialmente contundente con aspectos como la violencia de género y la "extrema derecha" y reivindicando los derechos del colectivo LGTBI y de las personas migradas, y ha mostrado su rabia ante muchas situaciones relacionadas con estos ámbitos.

   Concretamente, cuando se siguen "tejiendo jerseicitos de color azul para los niños y vestiditos de color rosa para las niñas" y cuando se sigue usando la palabra 'maricón' en sentido peyorativo.

   También ha dicho sentirla cuando ve cómo reaccionan ante la nueva inmigración aquellas personas que migraron a Barcelona en los años 50 y cuando observa que "se justifican con normalidad los discursos de esa extrema derecha".

VOLUNTAD POLÍTICA

   La activista ha defendido que "la democracia es algo mas que votar cada cuatro años", que el derecho y el deber a gobernar lo tienen los políticos pero que el derecho al control de esa gestión pertenece a la ciudadanía y no solo a través del Parlament o el Congreso de los Diputados.

   "¿Cuándo la acción política se adelantará a las pancartas?", se ha preguntado, por lo que ha insistido en que hay que hablar, escuchar, negociar, tener empatía y voluntad política, porque bajo su parecer solo de esa manera se puede llegar a la mejor solución.

   "Vivir es algo más que te lata el corazón. Vivir es tener un derecho a un trabajo, a una vivienda en condiciones, a escuelas públicas, a centros de salud, a tener las calles asfaltadas y limpias", ha concluido.

   La mayoría de los asistentes se han levantado para aplaudir a la pregonera al terminar su intervención, que ha dado paso al 'Toc d'Inici' de la fiesta en la plaza Sant Jaume, con figuras, danzas y grupos tradicionales y fuegos para marcar el inicio de La Merc.

   Al pregón han asistido el presidente de la Generalitat, Pere Aragons; la presidenta del Parlament, Laura Borrs; la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera; los cinco tenientes de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, Janet Sanz, Laura Pérez, Laia Bonet y Laura Pérez; además de representantes de los grupos municipales en el consistorio.

Contenido patrocinado