El CZFB prevé para 2013 unas cuentas con un resultado un 39% inferior al de este año

Jordi Cornet
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 10 diciembre 2012 22:28

Deberá provisionar 14 millones tras una sentencia del TSJC sobre un litigio


BARCELONA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) ha aprobado este lunes la propuesta de presupuesto corporativo para el 2013, ejercicio en el cual prevé un resultado un 39% inferior al previsto para el 2012, ha informado en un comunicado.

Ello se debe a una caída de los ingresos, que se reducen en un 8,7% respecto al anterior ejercicio, en parte porque el importe neto de la cifra de negocio cae un 10%, mientras que la partida de gastos se contiene, disminuyendo en un 4%.

Además, ha visto disminuir la partida de gastos de personal en un 20% por la salida de la empresa de 28 empleados, por la reducción salarial aplicada al equipo directivo --entre un 30% y un 5%-- y por la congelación salarial sostenida: en los últimos cinco años ha reducido su plantilla en un 25%, hasta quedar en 121 empleados.

El pleno ha sido informado de que las cuentas del 2012 deberán provisionar por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) una indemnización de 14 millones de euros para los propietarios de la finca de la Zona Franca que fue expropiada para recinto aduanero y que ahora tiene un uso industrial.

La finca, de 140.000 metros cuadrados, fue expropiada en 1920 y la familia propietaria, Carbonell Espinosa, interpuso recurso en 1996 reclamando derechos de reversión visto que la expropiación no fue finalmente para recinto aduanero sino en parte para uso industrial --los terrenos acogen Mercabarna, Nissan y calles--.

Tras años de litigio, la Sala Contenciosa Administrativa del TSJC ha fijado este año una cantidad a indemnizar de 14 millones, cuantía que el consorcio ha recorrido ante el Tribunal Supremo.

VENTA DE ACTIVOS

El presidente ejecutivo de la entidad, el delegado del Estado en el consorcio, Jordi Cornet, ha informado de que el consorcio prevé en 2013 centrarse prioritariamente en la gestión del negocio de suelo industrial del polígono de la Zona Franca, más que en la promoción de edificios de oficinas.

De hecho, el CZFB ha puesto al mercado el edificio sede del Banc de Sang i de Teixits, y en el 2013 puede poner en venta por concurso público otros edificios de oficinas que promovió, así como terrenos en zonas urbanas.

Ha agregado que el año que viene seguirá el camino de ajuste del gasto iniciado en el 2012, y ha declarado que el Presupuesto del 2013 es "ajustado y realista, ajustando la entidad a la realidad de unos ingresos y gastos que descienden".

La sesión celebrada este lunes ha supuesto la incorporación en el pleno del presidente de Pimec, Josep González, con lo que se amplía la presencia de observadores empresariales en el organismo que gestiona la Zona Franca.

El consorcio es una entidad pública las cuentas de la cual no consolidan con los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ni tampoco con los del Ayuntamiento de Barcelona.

Tampoco recibe ingresos ni subvenciones de ninguna administración, de forma que sus ingresos provienen de la gestión del patrimonio y arrendamientos del suelo industrial de la Zona Franca.