BARCELONA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
El delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Jordi Cornet, confía en cerrar antes de Navidad un acuerdo con el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, para gestionar de forma conjunta el Parque Logístico de la Zona Franca y la Zona de Actividades Logísticas (ZAL).
En una entrevista de Europa Press, Cornet ha sostenido que lo primero que hizo cuando le nombraron delegado fue reunirse con Cambra, y ha recalcado que ambos están de acuerdo en que "no tiene sentido" tener dos zonas logísticas a un kilómetro de distancia gestionadas por empresas y entidades públicas diferentes.
"Nuestra obligación no es entendernos con el Puerto de Barcelona, sino ser hermanos íntimos", ha destacado, y también ha defendido las sinergias con la Cámara de Comercio de Barcelona y su presidente, Miquel Valls, con el objetivo de dar a las empresas todos los servicios posibles para generar riqueza lo antes posible y salir de la crisis.
Cornet también defiende de forma contundente la necesidad de potenciar las sinergias entre el Consorcio, el Puerto de Barcelona y el Aeropuerto de El Prat con el objetivo de convertir a toda esta zona en el gran polo logístico de Europa.
"Si el Consorcio va por un lado, el Puerto por otro y Aena por otro sería desperdiciar la geografía que nos une y que hace que seamos la zona logística por potenciar más competitiva y única de toda Europa", ha aseverado.
Ha recalcado que la competencia de Barcelona y Catalunya está a miles de kilómetros, incluso más allá de Europa, por lo que "los inversores no europeos deben saber que el sitio más competitivo para invertir" es el núcleo formado por estas tres entidades.
ACCESOS AL PUERTO
Por ello, ha reivindicado la necesidad de dotar al Puerto de Barcelona de los accesos definitivos: "Los accesos al Puerto no sólo deben ser del Puerto, sino la palanca para desarrollar los seis millones de metros cuadrados de terreno del Consorcio, la conexión con Seat, con la Zona Franca y con la futura zona logística e intermodal de Aena".
Ha destacado que con estos accesos Barcelona se convertirá en una zona estratégica mundial, pues podrá suministrar a todo Europa y es la puerta de entrada natural de África y América del Sur: "El secreto del éxito pasa por la unión de todos. Cada uno por nuestra parte somos un pequeño polo logístico, pero los tres juntos somos el gran centro logístico de desarrollo de todo Europa".
Por ello, ha reivindicado que hacer los accesos ya es fundamental, y ha señalado que su intención es presentar antes de Navidad un proyecto conjunto del Ministerio y de las tres entidades: "Todos tenemos claro que el futuro a corto plazo de Barcelona, Catalunya y el sur de Europa pasa por los accesos al Puerto".
VUELTA A NÚMEROS NEGROS
Otro de los objetivos del Consorcio para este año también está la vuelta a números negros tras las pérdidas de 1,96 millones registradas en 2011, lo que ha supuesto un presupuesto austero y un 15% inferior para este 2012.
Entre las medidas de ahorro realizadas por Cornet destacan el despido de diez directivos en mayo, así como reducciones salariales que en algunos directivos alcanzan hasta el 33%, lo que comportará un ahorro de 2,1 millones para el año que viene.