Dagoll Dagom condensa en el musical 'Cop de rock' la época dorada del rock catalán

Musical Cop De Rock, De Dagoll Dagom
DAVID RUANO
Actualizado: viernes, 9 septiembre 2011 16:41

BARCELONA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El rock catalán de los años 90, el de bandas como Sopa de Cabra, Els Pets, Sau y Lax'n'Busto, es el pretexto que la compañía Dagoll Dagom ha usado para crear uno de los montajes más esperados de la temporada en Barcelona: 'Cop de rock', un musical hecho a base de grandes éxitos que se podrá ver a partir de este domingo en el Teatre Victòria.

El director, guionista y álma mater del montaje, Joan Lluís Bozzo, ha explicado este viernes en rueda de prensa que el musical no tiene la voluntad de ser "la antología del rock catalán", y que las canciones se han escogido para que dieran sentido al argumento, sin pensar en cuotas.

El musical se estructura en dos partes: el primer acto está ambientado en 1992, un año de "euforia nacional" gracias a los Juegos Olímpicos de Barcelona, momento que representa la etapa de formación y juventud de los personajes, aún marcados por la inocencia, y la tierna historia de amor entre Roc y Lluna, los protagonistas.

En un pueblo del Alt Empordà (Girona), un grupo de chicos intentan sacar adelante una banda de nombre 'Cop de rock', liderada por Roc (Roger Berruezo); allí conocen a un grupo de chicas de Terres de l'Ebre, que han subido al Cap de Creus para celebrar la despedida de soltera de Lluna (Mariona Castillo).

La segunda parte arranca en el año 2004, el año del Fòrum Universal de les Cultures, un momento "un poco deprimido" que para Bozzo representa también la falta de autoestima de la música en catalán, un panorama de desconfianza que da la vuelta y finalmente ofrece una 'segunda oportunidad' a los protagonistas, que renacen y recomponen su mundo musical con más fuerza si cabe que cuando eran jóvenes.

Dejando de lado los paralelismos con la vuelta a los escenarios de Sopa de Cabra --Bozzo insiste en que es solo una "casualidad mágica"-- , el director ha remarcado que la idea original es, en realidad, de los hermanos Xasqui y Toni Ten, que le propusieron el proyecto y se han encargado de la dirección musical.

La música es el principal reclamo de 'Cop de rock', y es que sonarán más de 50 temas, como 'Més que la meva sang' ( Lax'n'Busto), 'Bon dia' (Els Pets), 'Boig per tu' (Sau), 'L'Empordà (Sopa de Cabra) y 'Corren' (Gossos), entre muchos otros, aunque casi ninguno se escuchará entero y la mayoría tienen arreglos innovadores que los harán casi irreconocibles.

"Las canciones las hemos desnudado musicalmente y las hemos vuelto a vestir", ha dicho Toni Ten, que ha puesto como ejemplo una festiva canción de Els Pets, que en el musical será intimista, acompañada solo de piano y un violoncelo.

También habrá una canción especial compuesta para la ocasión, y la música será en directo: una batería, un bajo, dos guitarras y un teclado.

Entre el extenso repertorio habrá dos ausencias destacadas: Sangraït y Unmpa-pah, los primeros porque no ha habido acuerdo con la discográfica, mientras que el segundo no estará por expreso desdeo del grupo, ha comentado Bozzo.

Dagoll Dagom confía en que éste sea el espectáculo revelación de la temporada, por lo que el 28 de septiembre habrá un estreno oficial al que asistirán los componentes de todos los grupos que aparecen en escena y ya se está preparando el disco oficial.