Publicado 25/06/2020 11:35:56 +02:00CET

Daniel Osàcar deberá ingresar en prisión este jueves por el caso Palau pese a pedir el indulto

Daniel Osàcar, extesorero de CDC .
Daniel Osàcar, extesorero de CDC . - EUROPA PRESS - Archivo

   La Audiencia de Barcelona también desestimó evitar el ingreso en prisión de Millet al pedir el indulto

   BARCELONA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Audiencia de Barcelona ha desestimado suspender la pena de prisión al extesorero de CDC Daniel Osàcar por el desfalco en el Palau de la Música mientras se resuelve su petición de indulto, por lo que deberá ingresar en la cárcel a lo largo de este jueves, día limite para hacerlo para todos los condenados del caso Palau.

   En un auto de este jueves consultado por Europa Press, los magistrados de la Sección 10 de la Audiencia de Barcelona relatan que la Fiscalía y el resto de acusaciones se han opuesto a la petición de Osàcar.

   También recuerdan que está condenado a tres años y medio de prisión y una multa de 3,7 millones de euros por un delito de blanqueo de capitales, en concurso medial con falsedad en documento mercantil y falsedad contable.

   Consideran que teniendo en cuenta la duración de la pena impuesta, "la previsible demora en la tramitación y resolución no daría lugar a que el eventual indulto se concediera cuando ya se ha cumplido la pena".

   También alegan que las enfermedades que presenta su defensa, así como su edad --85 años-- "no son un impedimento para un ingreso en prisión", una petición que la misma Sala ya desestimó cuando presentó un recurso de súplica.

   En este sentido, recuperan los argumentos que ya expusieron en la desestimación de dicho recurso: que ningún informe médico acredita que las enfermedades de las que está aquejado comporten un riesgo vital y que el penado no está ingresado en ningún centro hospitalario: "No existe base alguna para afirmar que la vida del penado pueda correr riesgo vital por su estancia en prisión".

REBAJA DE CONDENA

   La condena a prisión de Osàcar (inicialmente de cuatro años y cinco meses) quedó rebajada después de recurrir ante el Tribunal Supremo (TS), que le absolvió de un delito de tráfico de influencias por el que la primera sentencia le impuso 11 meses de cárcel.

   El expresidente del Palau de la Música, Fèlix Millet, condenado a 9 años y 8 meses, también pidió el indulto y suspender la entrada a prisión mientras se resuelve, a lo que se opusieron todas las acusaciones, y el tribunal lo desestimó, por lo que se prevé que ingrese en prisión este jueves.

   En la causa por el desfalco del Palau de la Música están condenadas 12 personas, con penas de entre 8 meses y 9 años y 8 meses de prisión, con la más alta para Fèlix Millet.

Contador

Para leer más