La danza y el teatro de texto compensan el bajón de público de los musicales en Barcelona

'American Buffalo'
R. RIBAS
Actualizado: lunes, 6 septiembre 2010 17:47

BARCELONA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los espectadores de danza y teatro de texto aumentaron notablemente durante la temporada pasada, la 2009-2010, cosa que compensó el bajón de público que tuvieron los musicales en Barcelona (un 37% menos de espectadores) hasta lograr mantener la cifra total en 2.629.088 espectadores, 47.244 menos que en la temporada anterior.

Según datos de la Asociación de Empresas de Teatro de Catalunya (Adetca), la danza tuvo un 39% más de espectadores que en la temporada 2008-2009, con un total de 291.013, y el teatro de texto repuntó un 7% hasta alcanzar los 1.288.494 espectadores.

Este lunes el director de Focus y de Adetca, Daniel Martínez, ha explicado en rueda de prensa que la cifra de espectadores está "consolidada", ya que en las dos últimas temporadas se ha mantenido la que se logró en 2008 pese a estar en el "momento más álgido" de la crisis económica.

La recaudación aumentó un 0,4% hasta llegar a los 65.233.362 euros, lo que significa un ingreso de 255.464 euros más respecto a la temporada 2008-2009.

La ocupación media se ha mantenido prácticamente invariable en el 54%, y Martínez ha asegurado que el incremento de salas de teatro --este año se han abierto el Almería, el Antic Teatre, el Alexandra y el Arteria Paral·lel-- no ha hecho que el resto se resintiera en cuanto a público. Desde el año 2000 se han abierto diez nuevas salas en Barcelona, hasta llegar a las 47 que habrá este año, con la apertura de El Molino y el Teatre Lliure de Gràcia.

LOS MÁS CONCURRIDOS

El espectáculo de la temporada en Barcelona que más público ha tenido es el musical 'Hoy no me puedo levantar', con 294.533 espectadores, seguido por 'La doble vida d'en John' (63.566) y 'Un marit ideal' (61.587).

En los teatros con menos de 200 localidades, el montaje más visto fue 'Natale in casa Cupiello' (9.027 espectadores), 'American Buffalo' (7.187) y 'El club de la magia' (6.429).

El ranking de teatros de más de 200 localidades que más espectadores han tenido está encabezado por el Tívoli (294.533 espectadores), el Liceu (292.406) y el Poliorama (165.358), mientras que los de menos de 200 localidades con más público fueron Teatreneu (34.033), Tantarantana (26.507) y la Sala Muntaner (25.390).

En cuanto a ocupación, los que más llenos han estado son la Sala Tallers del TNC (92,31% de ocupación), el Liceu (83,63%) y el Goya (74,89%), y en las salas menores las más ocupadas fueron la Biblioteca Nacional (88,04%), la Sala Taller del Teatre Adrià Gual (76,32%) y el Espai Lliure del Teatre Lliure (75,61%).

MÁS PRODUCCIONES CATALANAS

La cantidad de espectáculos en cartel en Barcelona aumentó un 30% la pasada temporada respecto a la anterior hasta alcanzar los 835, con un total de 11.272 funciones. El 75% de las producciones han sido catalanas, con 624 frente a 120 del resto de España, 90 extranjeras y una de orígenes varios.

Por idioma, se hicieron 390 espectáculos en catalán, 206 en castellano, 68 en otras lenguas y 23 bilingües. El público se reparte de forma bastante equitativa entre los espectáculos en catalán y en castellano, aunque prima el primero: 1.019.804 personas vieron teatro en catalán frente a 937.907 que lo hicieron en castellano.

Ante los directores de la mayoría de los teatros barceloneses, como Àlex Rigola (Lliure), Josep Maria Pou (Goya), Sergi Belbel (TNC), Ricardo Szwarcer (Festival Grec) y Julio Álvarez (Tantarantana), Martínez hizo un llamamiento a los futuros gobernantes de la Generalitat: "Nuestro sector es estratégico y necesario para la salud ciudadana. Las políticas de salvación de sectores, en algunos casos irremediablemente perdidos, no pueden ir en detrimento del teatro".