BARCELONA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El viceprimer secretario y portavoz parlamentario del PSC, Miquel Iceta, destacó hoy que la receta contra la crisis económica internacional pasa por "invertir, invertir e invertir" desde los poderes públicos, y que eso están haciendo la Generalitat y el Gobierno central, como lo prueba el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año.
Al intervenir en la segunda jornada del Debate de Política General del Parlament, Iceta recordó que, según expuso ayer Montilla, la inversión pública de Estado, Generalitat y entes locales alcanza este año los 715 euros per capita. En total, 5.906,5 millones de euros, que equivalen al 6 por ciento del PIB, "una cifra superior a la de cualquier país de la Europa de los 27".
"Así pues, a la pregunta sobre qué hacemos ante la crisis, una respuesta clara: invertir, invertir e invertir", dijo Iceta, quien consideró que sería un error convertir la negociación de la financiación autonómica "en el único tema de este debate de inicio de curso político".
Iceta planteó varios retos de futuro del Govern; entre ellos, "asegurar la adecuada dotación en infraestructuras", alcanzar la "calidad" en la educación y la sanidad, alcanzar la "plena integración de los inmigrantes", colaborar en la "emancipación" de los jóvenes y promover "vivienda digna a precio asequible" para ellos, "erradicar la pobreza", fomentar el desarrollo rural, y velar por un suministro eléctrico "suficiente, limpio y sostenible", luchar contra el cambio climático y "ganar la batalla" de la investigación, el desarrollo y la innovación.
"Creo que los debates sobre estas cuestiones son más interesantes para todos que debatir sobre las relaciones entre el PSC y el PSOE o sobre si a CiU lo único que le preocupa es forzar un avance electoral", concluyó Iceta.
"CONDICIONES PARA AFRONTAR LA CRISIS"
"Catalunya tiene condiciones suficientes para afrontar la crisis, paliar sus efectos y salir fortalecida como país", dijo Iceta, quien consideró que dichas condiciones aún serán mejores con una buena financiación y un "diligente" despliegue del Estatut.
Iceta dijo que la economía catalana tiene una buena salud, puesto que es una de las regiones europeas más prósperas, con un "crecimiento sostenido" durante los últimos años, una renta superior a la media de la zona euro, y un sector industrial que según la OCDE presenta "fortalezas competitivas".
"Tenemos unas empresas bien capitalizadas", "capacidad para atraer capital extranjero" y, al mismo tiempo, según el indicador Global Enterpreneurship Monitor, Catalunya cuenta con la tasa de emprendeduría más alta de la UE, del 8,6 por ciento, frente a la media europea, que es del 5,5 por ciento.