La decana emérita del Icab Silvia Giménez-Salinas, nueva presidenta de la FBE

La decana emérita del Icab Silvia Giménez-Salinas, nueva presidenta de la FBE
ICAB
Publicado 31/05/2019 10:36:40CET

La Federación europea de colegios de abogados celebra su Congreso General en Barcelona

BARCELONA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La decana emérita del Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab), Silvia Giménez-Salinas, asumirá la presidencia de la Federación europea de colegios de abogados (Fédération des barreaux d'Europe - FBE) en la Asamblea General que se celebrará este sábado en Barcelona.

Giménez-Salinas fue decana del Icab entre los años 2005 a 2009 y hasta ahora ejercía el cargo de vicepresidenta primera de la FBE, federación que celebra este viernes y sábado su congreso general en Barcelona, con la asistencia de unos 200 representantes de la abogacía de toda Europa.

En su discurso de inauguración, la decana del Icab, Maria Eugènia Gay, ha elogiado a Giménez-Salinas, "querida y admirada", una persona que ha definido como cercana, honesta, exigente y competente, y que con su elección abre camino para normalizar la presencia de una mujer liderado esta corporación.

Gay se ha mostrado agradecida a la exdecana "por el trabajo ingente que realizó en el colegio, que hizo crecer de una manera extraordinaria".

En su discurso, Gay ha resaltado que la esencia de esta federación europea "ha sido siempre preocuparse por todos los temas que afectan a la profesión, la abogacía; pero si algo la ha caracterizado es precisamente la sensibilidad y compromiso con el mundo del derecho y la justicia".

"Garantizamos que se garantice el derecho de defensa, por lo tanto la misión que el ordenamiento jurídico nos encomienda es excepcional", ha subrayado.

SEPARACIÓN DE PODERES

La decana ha recordado a los presentes que el congreso abordará la separación de poderes y su cumplimiento: "Un equilibrio, no es más que un equilibrio: el poder y las decisiones no han de concentrarse, pero los diferentes órganos de poder se controlarán los unos a los otros".

En la inauguración, el actual presidente de la FBE y miembro de la Ordine degli Avvocati di Lucca (Italia), Michele Lucherini, ha recordado que en Barcelona se fundó la federación, y ha destacado la evolución de estos años, donde ha crecido, y se ha hecho más fuerte con más miembros.

Ha resaltado que el tema que se abordará durante el Congreso, la separación de poderes, es fundamental en un estado de derecho y ha sido "la arquitectura de los estados modernos".

Lucherini ha resaltado la importancia de que el Poder Judicial sea independiente y libre, lo que se consigue con la doctrina de "los frenos y contrapesos", que evita la concentración del poder en un solo estamento y la autocracia.

Ha hecho hincapié en la importancia también de la independencia y autonomía de los abogados, así como de la judicatura, como "garantes de la legalidad en la sociedad civil".

El ponente inaugural del Congreso ha sido el profesor de Filosofía Política y Social, investigador de Ikerbasque en la Universidad del País Vasco y director del Instituto de Gobernanza Democrática, el doctor Daniel Inneraty.

Contador