Publicado 15/06/2020 11:57:47 +02:00CET

Decanos de universidades catalanas defienden las prácticas clínicas presenciales

Prácticas clínicas
Prácticas clínicas - URV

TARRAGONA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los decanos de las facultades de medicina de universidades catalanas han lamentado el efecto de la pandemia de coronavirus en los planes docentes, sobre todo en relación a las prácticas clínicas, y han defendido la presencialidad de éstas.

Lo han explicado en un comunicado conjunto este lunes firmado por los decanos de las facultades de medicina de la Universitat de Lleida (UdL), la Universitat de Barcelona (UB), la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), la Universitat Rovira i Virgili (URV), la Universitat Pompeu Fabra (UPF), la Universitat de Girona (UdG), la Universitat Internacional de Catalunya (UIC) y la Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya (UVic-UCC).

Han insistido en que la docencia virtual y presencial "no tienen que ser competidoras entre sí, sino ser complementarias", y han asegurado que la enseñanza de la medicina moderna, a su juicio, no se puede realizar siguiendo modelos de universidad a distancia.

"No es acertado ni admisible la sustitución radical de la enseñanza compartida en aulas y laboratorios por una formación a distancia fundamentalista", han explicado.

También han recordado que más de 500 estudiantes de medicina y enfermería de Catalunya "respondieron solidariamente a la demanda de voluntarios para dar apoyo a los profesionales sanitarios" tras la suspensión de sus prácticas clínicas a raíz de la pandemia.