20 de febrero de 2020
 

La declaración de Torra provoca que se posponga la presentación de Presupuestos en el Parlament

Actualizado 29/01/2020 11:13:02 CET
El preisident de la Generalitat, Quim Torra, durante la reunión del Govern  con motivo de los efectos del temporal 'Gloria', en Barcelona /Catalunya (España), a 24 de enero de 2020.
El preisident de la Generalitat, Quim Torra, durante la reunión del Govern con motivo de los efectos del temporal 'Gloria', en Barcelona /Catalunya (España), a 24 de enero de 2020. - David Zorrakino - Europa Press

Los tres escenarios que se abren son elecciones, mantener el Govern o cesar a consellers de ERC

BARCELONA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La declaración institucional de presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha provocado que se haya pospuesto la presentación de los Presupuestos de 2020 en la comisión de Economía del Parlament prevista para la mañana de este miércoles.

Tras el cambio de agenda de última hora de Torra, anunciado a las 23.30 horas del martes, estaba en duda si se mantendría el acto de entrega del proyecto de Presupuestos de la Generalitat al Parlament, tras el cual tenía que comparecer el vicepresidente y conseller de Economía, Pere Aragonès, en la comisión para presentarlos.

El Consell Executiu que debía aprobar el proyecto de finanzas catalanas estaba previsto para las 09.30 horas, pero Torra ha fijado una declaración institucional a las 12.00 y ha trasladado la reunión de su gabinete a las 15.00.

La aprobación de las cuentas en el Consell Executiu es el primer paso imprescindible para iniciar los trámites de los Presupuestos: una vez los apruebe el Govern se llevan a la Cámara para comenzar a tramitarlos, por lo que el hecho de que el Ejecutivo no los tire adelante este miércoles por la mañana impide que se presenten en la Cámara.

Así, el Parlament ha anunciado que se posponía dicha presentación, sin concretar fecha ni hora, y también la reunión de la Mesa, que debía celebrarse a las 10.00 horas, y ahora se celebrará a las 12.00 horas.

Con esta modificación, la Mesa empezará a la misma hora en que Torra tiene previsto realizar la declaración institucional en el Palau de la Generalitat, cuyo contenido no se ha desvelado y que deja posibles escenarios abiertos: convocatoria de elecciones anticipadas, aguantar el Govern o cesar a consellers de ERC.

Todo ello llega en plena crisis en las relaciones entre los socios de Govern, JxCat y ERC, algo que se evidenció abiertamente en el pleno del lunes con el debate sobre la condición de diputado de Torra.

"CASTIGO" A ERC

Después de que el lunes se reuniera el grupo parlamentario de JxCat, fuentes consultadas por Europa Press han explicado que los presentes dieron su opinión, y algunos estaban por convocar elecciones, otros por mantener el Govern y otros por dar un "castigo" a los republicanos.

Fuentes de ERC han explicado a Europa Press que no conocen lo que dirá Torra en la declaración institucional y que JxCat no les ha comunicado en ningún momento que haría esa declaración ni que se pospondría la aprobación de los Presupuestos: "Son unilaterales", reprochan.

De hecho, los republicanos han convocado una reunión de urgencia para "valorar todos los escenarios" que puedan emanar de la declaración de Torra y el posterior Consell Executiu.

Desde Presidencia, no han querido adelantar el contenido del mensaje de Torrra, sobre el cual hay un gran secretismo entre sus más fieles.

Desde el lunes, el presidente de la Generalitat mantiene contactos con dirigentes de JxCat para sopesar una decisión, y el martes se pudo ver cómo la portavoz en el Congreso, Laura Borràs, y el vicepresidente del Parlament, Josep Costa, entraban en el despacho de Torra de la Cámara.

En este debate, los Presupuestos juegan un papel clave, ya que la convocatoria de elecciones precipitaría el final de la legislatura y las cuentas, acordadas entre la Conselleria de Economía --liderada por ERC-- y los comuns, no se llegarían a aprobar y esto afectaría a todo Govern, tanto los departamentos encabezados por los republicanos como los de JxCat.

Desde hace meses, ERC, con el vicepresidente, Pere Aragonès, al frente, ha reiterado que aprobar los Presupuestos es imprescindible para el funcionamiento de Catalunya, que lleva desde 2017 con las cuentas prorrogadas.

Aunque por parte de JxCat y Torra también se ha expresado la necesidad de aprobar los Presupuestos esta legislatura, algunas voces del espacio postconvergente criticaron el acuerdo de las cuentas, que incluye modificaciones en el IRPF y el Impuesto de Sucesiones, entre otras.

OTROS CAMBIOS

Aunque se haya pospuesto la comisión de Economía, el resto de la actividad parlamentaria prevista para este miércoles se mantiene por el momento: desde las 10.00 horas se está celebrando la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) y la de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias.

Además, a las 15.00 sigue convocada la comisión de Interior, en la que debe comparecer el conseller, Miquel Buch, aunque a esa misma hora se reunirá el Consell Executiu.

El que sí que ha modificado su agenda ha sido el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, que a las 14.00 horas tenía que pronunciar la conferencia 'Emergencia climática, una oportunidad' y que se ha anulado.

Contador