Declarado culpable el joven que mató a su hijastro por hacerle perder una partida de una consola en Reus (Tarragona)

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 11 julio 2008 16:45

TARRAGONA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El tribunal popular declaró hoy culpable por unanimidad de asesinato con alevosía a Luigi D., juzgado esta semana en la Audiencia de Tarragona por matar al hijo de su pareja, de 11 meses, porque le hizo perder una partida del juego 'Mortal Kombat' de la consola PlayStation el pasado septiembre en su domicilio de Reus.

En la que ha sido la cuarta jornada de juicio, el jurado ha hecho público su veredicto y en el único punto en el que ha discrepado es en si el juego de la videoconsola con el que jugaba el joven, de 19 años, era de violencia extrema o no. Siete de los miembros han votado en contra y dos a favor, por lo que no queda demostrado que su comportamiento con el bebé fuera fruto de la violencia del juego.

Por otra parte, el jurado no se pronunció sobre si Luigi D. tenía las facultades mentales alteradas en el momento de los hechos. El objeto de veredicto ofrecía tres opciones a esa cuestión: que las tenía plenamente anuladas, notablemente o sólo levemente; pero el tribunal popular ha considerado que ninguna de las respuestas era válida para el caso y la respuesta ha quedado en blanco.

Tras la lectura del veredicto, el Ministerio Fiscal elevó de 20 a 24 años de prisión la pena de prisión solicitada por un delito de asesinato con las agravantes de alevosía, ensañamiento y parentesco, así como una indemnización de 95.000 euros para la madre del bebé, la misma cantidad solicitada por las acusaciones particular y popular, que mantuvieron su petición de 25 años de cárcel.

La defensa, por su parte, ratificó su petición de un año de prisión por un delito de homicidio imprudente --o dos años por el mismo delito en concurrencia con uno de lesiones--, ya que sostiene que el joven tenía las facultades mentales "alteradas" en el momento de los hechos por su adicción a las videoconsolas. El abogado de la defensa dijo que se "opone" a la indemnización.

Los hechos ocurrieron el pasado 1 de septiembre en el domicilio que el procesado compartía con su pareja, Yéssica H., en Reus. La joven salió a hacer unos encargos y dejó a su hijo, fruto de una anterior relación, con Luigi D., que estaba jugando con la PlayStation. El bebé apretó un botón del mando de la videoconsola e hizo que el acusado perdiera la partida.

El joven reaccionó golpeando al niño repetidas veces y lo dejó sobre la cama hasta que la madre volvió a casa y vio que el bebé no reaccionaba. El menor murió a causa de un traumatismo abdominal causado por una hemorragia intrabdominal.

Contenido patrocinado