TARRAGONA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Consell Executiu ha aprobado este martes declarar Bien Cultural de Interés Nacional, en la categoría de zona de interés etnológico, cinco barracas de piedra seca de Mont-roig del Camp (Tarragona), según un acuerdo de gobierno.
En concreto, se trata de la 'Barraca del Miquel Terna', la 'Barraca dels Comuns de Pellicer', la 'Barraca del Jaume de la Cota', la 'Barraca en espiral' y la 'Barraca dels lliris' que se han escogido de entre 132 identificadas en este término municipal "por ser las mejor conservadas, por su singularidad, monumentalidad o diversidad tipológica".
El Govern, que las ha calificado de "museo al aire libre", ha precisado que las cinco barracas se encuentran relativamente alejadas del pueblo, alrededor del eje de la carretera del Pratdip (T-310).
Las construcciones de piedra seca, como barracas o cabañas, constituyen "uno de los elementos caudales del patrimonio etnológico del mundo del campesinado" de Catalunya.
La técnica de la piedra seca consiste en disponer de las piedras de una construcción sin ningún elemento de unión añadido, como el yeso, el cemento, argamasa, maderas o hierros, y supone "una expresión de ingenio y sencillez de la arquitectura popular.