Declaran el conductor y los testigos del atropello del tren en Castelldefels

Actualizado: miércoles, 13 julio 2011 18:38

CASTELLDEFELS (BARCELONA), 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La titular del Juzgado de Instrucción 1 de Gavà tomará declaración este jueves a varios testigos y al conductor del tren que atropelló la noche de la verbena de San Juan de 2010 a decenas de pasajeros en la estación de Castelldefels Platja provocando 12 muertos.

A partir de las 9.30 horas volverán a declarar los testigos que ya lo hicieron hace un año: los conductores de los dos trenes implicados, dos policías locales y dos vecinos; mientras que desde las 16.30 horas comparecerán ante la juez cinco testigos nuevos aportados por la acusación particular que representa a las familias de los fallecidos.

"Todos son testigos presenciales que vieron perfectamente lo que pasaba y tienen conocimiento de la situación de aglomeración brutal y desesperada que se produjo", ha afirmado el abogado de las víctimas, Andreu Van den Eynde.

El letrado pretende demostrar que hubo una avalancha: "No es que la gente se bajara a las vías para ver donde iban, sino que los viajeros no podían ni bajar del tren porque el andén estaba repleto y se caían a las vías", ha asegurado.

Además, los testigos explicarán que no había iluminación, ni personal, ni avisos, y, según el abogado, la situación de "histeria colectiva que se produjo cuando la gente pensaba que estaba atrapada y no podía salir de allí".

La declaración de los testigos se produce después de que la acusación particular haya pedido la imputación de una quincena de responsables de Renfe y Adif --encargados de los viajeros, de operaciones y de seguridad-- por considerar que, en el momento de los hechos, tenían el deber de controlar el riesgo de la actividad ferroviaria y lo omitieron.

El Juzgado de Instrucción 1 de Gavà archivó inicialmente el caso del atropello hace un año por considerar que el siniestro se debió a una imprudencia de las víctimas, pero la Audiencia de Barcelona ordenó su reapertura.