Decomisan 735 kilos de alimentos en mal estado en comercios

Alimentos Intervenidos En La Operación De La Guardia Urbana
Foto: GUARDIA URBANA
Actualizado: viernes, 16 marzo 2012 11:47

BARCELONA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Urbana, junto a técnicos de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), ha inspeccionado 57 comercios de Barcelona en los que ha detectado 237 infracciones, ha decomisado y destruido 735 kilos de alimentos en mal estado, y ha identificado a 72 personas.

   Según ha informado el Ayuntamiento, la Urbana ha levantado las actas de inspección y denuncias correspondientes a los establecimientos infractores y las ha tramitado al Instituto de Seguridad Alimentaria de la ASPB.

   De forma puntual, se había detectado en algunos establecimientos la presencia de alimentos caducados o sin registro sanitario a la venta.

   Por ello, en la campaña conjunta han detectado 241 infracciones a la ordenanza de establecimientos y centros de comercio alimentario, entre las que sobresalen la venta de alimentos no aptos para el consumo, la actividad desarrollada no se ajustaba a la clasificación del comercio y a la licencia otorgada, y la no señalización en lugar perfectamente visible la prohibición de vender alcohol a menor.

   Los productos intervenidos se encontraban en situación de caducidad, envase inadecuado, mal estado de conservación o no respetar la cadena del frío o el estado de congelación necesario, y se han decomisado productos lácteos, pan precongelado, pescado y carne mal envasada y platos precocinados, entre otros.

   Las sanciones por incumplir la normativa de seguridad alimentaria pueden oscilar entre los 600 y los 600.000 euros en función de si la infracción es leve, grave o muy grave.