Defensa cede a Sant Andreu de Llavaneres (Barcelona) el uso del palacio militar Torre Massorr

La ministra de Defensa, Margarita Robles, y el alcalde de Sant Andreu de Llavaneres, Joan Mora, en la firma de la cesión del uso del palacio militar Can Martí
La ministra de Defensa, Margarita Robles, y el alcalde de Sant Andreu de Llavaneres, Joan Mora, en la firma de la cesión del uso del palacio militar Can Martí - AJUNTAMENT DE SANT ANDREU DE LLAVANERES
Europa Press Catalunya
Publicado: viernes, 31 marzo 2023 17:29

BARCELONA 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa ha firmado este viernes el acuerdo de cesión del uso palacio militar Torre Massorr al Ayuntamiento de Sant Andreu de Llavaneres (Barcelona).

En un apunte de Twitter recogido por Europa Press, el Ayuntamiento ha informado de que el alcalde, Joan Mora, ha viajado a Madrid para la firma junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles.

El consistorio ha añadido que el edificio --conocido como la casa de veraneo del capitán general del Ejército-- se convertirá en la Casa de Cultura de la localidad y que el próximo lunes dará más detalles en rueda de prensa.

Fuentes conocedoras han explicado a Europa Press que se trata de una cesión demanial y gratuita por la que inicialmente el Ministerio pedía al consistorio un alquiler de 2.000 euros al mes, algo que rechazaron y ahora "se le ha dado gratis".

Las mismas fuentes han explicado que el edificio depende de la Inspección General del Ejército (IGE), que hasta ahora se usaba como residencia de los cuadros de mando y "para hacer reuniones de trabajo, actos sociales, recepciones, conciertos, cursos de inglés" entre otras actividades.

HISTORIA DEL EDIFICIO

Han explicado que la cesión al Ayuntamiento de la finca, perteneciente al doctor Martí en 1936, se realizó "a punta de pistola" cuando el Comité Central de Milicias Antifascistas de Catalunya lo llevaron ante notario, una cesión que no se inscribió en el Registro de la Propiedad.

En 1940, Martí cedió de nuevo el edificio, también ante notario, esta vez al Ejército --tras argumentar que anteriormente había sido extorsionado por las Milicias--, quedando recogida en el Registro de la Propiedad, y "el registrador le dijo al Ejército que podía adquirirla porque estaba libre de carga".

El Ejército, según las mismas fuentes, propuso que se hiciera allí un hospital de convalecientes y tuberculosos y, durante unos años, fue una parte del hospital militar, "una casa de reposo", hasta aproximadamente los años 50.

"Hay una figura que es la usucapión", apuntan, que permite quedarse con una propiedad determinada si se ha poseído un largo periodo de tiempo establecido legalmente, y el Ejército ha hecho uso del edificio desde 1940 hasta 2023.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado