La defensa de Núria Pòrtulas recurrirá al Supremo la pena de dos años y medio de cárcel

Actualizado: jueves, 30 julio 2009 19:38

BARCELONA/MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El abogado defensor de la activista anarquista Núria Pòrtulas, condenada por la Audiencia Nacional (AN) a dos años y medio de cárcel por un delito de tentativa de colaboración con banda terrorista, anunció hoy que recurrirá la sentencia al Tribunal Supremo (TS).

En declaraciones a Europa Press, el letrado Benet Salellas valoró "muy negativamente" la sentencia, y dijo que Pòrtulas la acogió como una "mala noticia". A pesar de esto, dijo que los magistrados les han dado la razón "en muchos puntos", como que en el pasado Pòrtulas no había colaborado con bandas terroristas.

No obstante, la sentencia dice, según Salellas, que Pòrtulas podría haber colaborado en el futuro con organizaciones terroristas, por lo que la condenan por "tentativa de colaboración", delito que sólo recogen, según él, "cuatro o cinco sentencias" en toda España.

Para el abogado, el uso de este delito es "peligroso" porque se utiliza la "justicia preventiva" por el "perfil" de la acusada, algo que espera que el TS "corrija".

Según Salellas, la sentencia tiene "muchos errores" al dar por probados hechos que durante la vista oral del juicio se demostraron falsos.

Previsiblemente Pòrtulas seguirá en libertad provisional hasta que haya una sentencia firme del Supremo.

La AN ha condenado a dos años y medio de cárcel y a una multa de 810 euros a Pòrtulas por prestar "apoyo" a células que habían participado en "actos de sabotaje", para las que recabó datos sobre varias sedes de instituciones oficiales situadas en Girona.

NO LLEGÓ A ENTREGAR LOS DATOS

Según la resolución judicial, la acusada recabó todos estos datos para "evitar" que tanto su "amigo" Juan Antonio Sorroche como otros tres italianos de una célula anarquista y terrorista, que "podían atentar contra estos organismos administrativos", fueran "detenidos e identificados".

El tribunal señala que Pòrtulas plasmó "por escrito" estos datos sobre "personas y entidades", aunque "no consta" que los hiciera llegar a "las personas eventualmente encargadas de realizar, como forma de aterrorización social y socavamiento de las instituciones, los actos atentatorios de la integridad física o moral de la persona informada y los actos de deterioro de los bienes públicos mencionados". "Tampoco consta --añade la sentencia-- que la acusada tuviera el propósito de cometer ella misma dichos actos".

Para avalar este argumento, el tribunal recuerda que cuando fue detenida el 27 de enero de 2007 en un control rutinario, Pòrtulas guardaba una libreta en la que había apuntado la expresión "lo detienen el día 21", en referencia a Sorroche, y las frases "se puede hacer lo que sea de acciones respecto a él ningún problema" y "con daños y finalidades terroristas".

Durante el juicio, celebrado 13 de julio, seis personas fueron detenidas alrededor de la Audiencia Nacional por agredir a policías y protagonizar desórdenes públicos durante una protesta que, según la Policía, no estaba autorizada.

En el interior de la sala de vistas, Pòrtulas alegó que realizó anotaciones sobre las citadas sedes para "colocar pancartas y hacer pintadas" en el marco de la "campaña de denuncia" que querían llevar a cabo por la detención de Sorroche.