La consellera de Acción Exterior y Unión Europea de la Generalitat, Meritxell Serret, durante un juicio en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), a 29 de marzo de 2023, en Barcelona, Catalunya (España). - EUROPA PRESS/D.Zorrakino. POOL - Europa Press
BARCELONA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
La defensa de la consellera de Acción Exterior y Unión Europea de la Generalitat, Meritxell Serret, ha sostenido que obedeció al Parlament al permitir la celebración del 1-O vía decreto y ha negado que exista una relación de "jerarquía" entre el Tribunal Constitucional (TC) y la Cámara catalana que permita condenarla por desobediencia.
"No tenía razones para considerar que su actuación era contraria a derecho", ha asegurado el abogado de Serret, Iñigo Iruin, que ha argumentado que en todo caso la consellera pudo cometer un error al considerar justificado el cumplimiento del mandato del Parlament.
El abogado ha destacado que Serret no ha tratado de "camuflar o disimular" lo que ocurrió durante su declaración, sino que ha asumido los hechos y ha defendido que actuó para cumplir democráticamente un mandato parlamentario.
"La legitimidad democrática de la celebración de un referéndum era incuestionable e inequívoca y palmaria", ha añadido.
DESOBEDIENCIA
Iruin ha negado que pueda condenarse a Serret por desobediencia en un marco de relaciones --entre el TC y el Govern y el Parlament-- donde no existe una relación de "jerarquía", y ha asegurado que este delito está pensado para ser aplicado en desobediencias de funcionarios, que sí tienen una autoridad clara por encima.
También ha lamentado que, pese a ello, el delito de desobediencia haya sido utilizado como "delito central de todo lo que es o ha sido el proceso catalán", tras ser un tipo penal de escasa aplicación histórica, en sus palabras.
ABOGACÍA DEL ESTADO
La defensa de Serret ha pedido al inicio del juicio que el TSJC excluyera a la Abogacía del Estado como acusación, al considerar que no hay ningún "perjuicio" para el Estado que pudiera justificar su personación.
El tribunal ha resuelto resolver sobre esta cuestión en la sentencia, algo sobre lo que la defensa ha formulado queja, en vistas de un posible recurso de casación contra la sentencia del TSJC.