El defensor del profesor recibe un 12% más de quejas por conflictos entre docentes y dirección

Colegio, alumnos, niños, curso escolar
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 29 noviembre 2012 13:52

BARCELONA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El servicio del defensor del profesor en Catalunya que ofrece el sindicato Anpe ha detectado en su informe anual un aumento de la tensión entre docentes y el equipo directivo de las escuelas, al incrementar un 12% los casos respecto al curso anterior con 89 quejas.

Según ha informado este jueves el sindicato en un comunicado, las quejas respecto a compañeros del mismo claustro también han aumentado hasta el 9% con 92 casos, lo que Anpe vincula con los recortes, que han supuesto "mayor tensión entre los docentes por el incremento de trabajo y la restricción de recursos".

En conjunto, las intervenciones que ha realizado este servicio han aumentado ligeramente en un año, pasando de 306 a 315 casos, de los cuales 297 han requerido intervención o asesoría jurídica y 38, apoyo emocional para afrontar problemáticas dentro del aula o con las familias.

El informe ha observado que más de la mitad de consultas provienen de docentes de Secundaria --51,7%--, seguidos por los maestros de Primaria --24,13%--, del profesorado de Formación Profesional (FP) --15,5%-- y por los maestros de Infantil --7,3%--.

La tipología de conflictos varía según la etapa formativa, ya que en Secundaria y FP la mayoría de conflictos los protagonizan los alumnos, mientras que en Primaria e Infantil se producen con los padres de los pupilos.

Sobre todo en Secundaria y FP se han contado hasta 166 consultas por falta de respeto grave y reiterada, 123 actitudes de tensión reiteradas que dificultan impartir las clases; 33 insultos graves, 28 amenazas de alumnos, 23 daños en bienes del docente y 19 agresiones de alumnos.

Sin embargo, el informe ha revelado que en Primaria la dificultad para dar clases empieza a despuntar y a ser "significativa" a partir de quinto de Primaria, si bien a menudo suele producirse por problemas de salud de los alumnos o por su contexto socio-cultural.

Contenido patrocinado