La Defensora achaca la críticas de Montilla a las elecciones y defiende su independencia

Cava de Llano, Defensor del Pueblo
DEFENSOR
Actualizado: viernes, 20 agosto 2010 18:06

SANTANDER/ BARCELONA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, ha defendido su recurso contra la ley catalana de Acogida de inmigrantes ante el Tribunal Constitucional (TC), y ha achacado las críticas de "partidismo", realizadas por el presidente de la Generalitat, José Montilla, a la cercanía "de un proceso electoral".

Ha señalado que fue elegida "por unanimidad" de todos los grupos para ejercer el cargo de adjunta al Defensor del Pueblo, para el que se exige "suspender la militancia", en aras de una independencia, que ella según ha afirmado profesa "como una religión". Cava de Llano fue militante del PP, aunque en su momento negó haber recurrido la ley por motivos políticos.

Cava ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada con motivo de su participación en el Seminario '25 años de leyes de extranjería (1985-2010), aprender para el futuro' en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander.

Preguntada por las críticas que ha motivado el recurso, la Defensora del Pueblo ha argumentado que el artículo tres de la Constitución "aboga por la cooficialidad de las lenguas, sin preferencia de alguna" y, por lo que a, a su juicio, recurrir el texto legal que fija el catalán como primera lengua de acogida, "no es una idea loca que haya tenido el Defensor del Pueblo".

En la misma línea, ha apuntado que le "llama la atención" que el consejero de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat, Josep Huguet, haya instado a la "insumisión" jurídica.

"Que estas palabras surjan de representantes públicos son preocupantes", ha afirmado Cava, quien ha apelado a la "prudencia y el sentido común que siempre han tenido los catalanes".

"HERIDAS ABIERTAS" POR EL ESTATUT

Para la Defensor, el hecho de estar "en época preelectoral" y que "las heridas en cuanto a la sentencia del Estatut todavía estén abiertas" hace que "los ánimos estén soliviantados".

Cava, que fue diputada del PP en el Congreso durante tres legislaturas, ha asegurado que es catalana, y que "nadie" tiene que explicarle a ella "qué es" Catalunya y cómo "quererla" después de haber sido diputada nacional del PP durante tres legislaturas.

"En época del gobierno del señor Aznar, tuve que tener intervenciones duras contra el PP y no me tembló el pulso", ha remarcado la Defensora, quien ha remarcado que tampoco va a "sucumbir" a las críticas que recibe ahora.

LEY DE ACOGIDA E INTEGRACIÓN

Según prevé la ley de Acogida, los inmigrantes obtendrán una certificación oficial tras cursar un itinerario formativo, que acreditará la integración para los trámites de arraigo social, renovación de las autorizaciones de residencia temporal, de acceso a la nacionalidad por residencia, así como al mercado de trabajo.

La formación --que es voluntaria-- incluye 135 horas de catalán, 20 horas sobre conocimiento de la sociedad y el marco jurídico, y diez sobre inserción laboral. Los extranjeros accederán a los cursos tras una entrevista personal con un agente de acogida que dominará su idioma, y podrán solicitar cursos de castellano, también de forma voluntaria, tras realizar los de catalán.

La ley --aprobada el 28 de abril con el apoyo todos los grupos parlamentarios excepto el Grupo Mixto y el Popular-- se propone crear así un servicio de primera acogida a través de los entes locales que sea universal y homogéneo, y que mejore la autonomía de todos los inmigrantes empadronados en Catalunya o que procedan del reagrupamiento familiar.