La Defensora del Pueblo estudia presentar un recurso al TC por los rótulos en catalán

Actualizado: martes, 21 septiembre 2010 14:47

BARCELONA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Defensora del Pueblo en funciones, María Luis Cava de Llano, estudia la posibilidad de recurrir al Tribunal Constitucional (TC) el nuevo Código de Consumo de Catalunya, que establece multas por no rotular en catalán.

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, ha concretado que tiene hasta el 23 de octubre para tomar una decisión al respecto, después de que el PP ya dejara abierta esta posibilidad y C's instara a la Defensora del Pueblo a recurrirlo.

"Es un tema complicado, que no está claro. Que diga que haya dudas, no significa que, cuando haya terminado de estudiarlo y esté bien asesorada por los servicios jurídicos, tendré una resolución sobre si pienso que es o no inconstitucional", ha afirmado.

Tras recordar que nació en Catalunya, ha destacado que le gustaría caer bien a los catalanes porque así se considera ella, aunque ha añadido que actuará como debe hacerlo porque el Defensor del Pueblo tiene que ser "independiente y coherente".

Ser hija y nieta de catalanes, ha señalado, le ha servido para comprobar que no existe un conflicto lingüístico en Catalunya, pero sí un interés de "determinados políticos" para crearlo.

Sin embargo, ha apuntado que no comprende que haya preferencias una lengua por encima de otra. "Ni de el catalán por encima del español ni del español por encima del catalán. Yo lo que quiero es que cada cuál pueda escoger en cuál quiere hablar o estudiar", ha reivindicado.

ESTATUT

Otro recurso, sobre el que debe pronunciarse el TC, es el que la institución presentó contra el Estatut, y no ha descartado que pueda recortar otros aspectos de su contenido.

También ha mostrado su rechazo a la posibilidad de que no puedan intervenir en las quejas tramitadas por el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, porque si los ciudadanos de otras autonomías pueden escoger a qué institución presentan su queja, los catalanes "no serán menos que el resto de españoles", tal y como establece la Constitución, ha recordado.

Ha advertido, además, que colaborará con el Síndic de Greuges --con el que mantiene una buena relación-- pero que no le cederá competencias propias. "Colaborar con el Síndic, igual que colaborar con el resto de comisionados autonómicos, es una cosa que siempre he tenido muy claro. Pero una cosa es colaborar y otras cosa es hacer entreguismo", ha afirmado.

Sobre el recurso que presentó este agosto en relación al uso del catalán previsto en la Ley de Acogida de Catalunya, ha indicado que no tiene "ninguna duda" de que entrará a trámite.

Leer más acerca de: