Una delegación del Ayuntamiento de Barcelona viaja a Mauritania para apoyar a la ONG

Actualizado: jueves, 3 diciembre 2009 18:22

EL PRAT DE LLOBREGAT (BARCELONA), 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Una delegación del Ayuntamiento de Barcelona llegará mañana a Mauritania para dar apoyo a los dos cooperantes de la ONG Barcelona Acció Solidària que continúan en la capital, Nouakchott, a la espera de que se resuelva el secuestro de tres personas que participaban en la Caravana Solidaria para África Occidental, que organiza esta entidad.

El director de Cooperación del Ayuntamiento de Barcelona, Ramon Sanahuja, y la asesora municipal en materia de cooperación, Ester Gil, son los integrantes de la delegación. A las 16.45 horas, Ramon Sanahuja tomó un avión desde el aeropuerto de El Prat en dirección a Madrid donde se reunirá con Gil. Desde allí viajarán hacia Mauritania, previa escala en Las Palmas.

Antes de acceder al puente aéreo, Ramon Sanahuja explicó que el objetivo de la delegación es "dar apoyo a Josep Carbonell y a Carles Muriano, las dos personas de la Caravana Solidaria que todavía están en la capital mauritana, además de tener sobre el terreno a una persona del Ayuntamiento para las gestiones necesarias ante la embajada y el gobierno mauritano".

Según Sanahuja, su viaje no tiene relación con el estado de las gestiones para conseguir la liberación de los secuestrados. "Esto es responsabilidad del Estado y del gobierno mauritano, nosotros no tenemos información de cómo está el tema", manifestó el director de Cooperación del Ayuntamiento de Barcelona.

Sanahuja explicó que los dos cooperantes no tenían previsto estar tanto tiempo en Mauritania y que están "esperando acontecimientos, afligidos pero en condiciones correctas".

Los representantes del Ayuntamiento permanecerán en el país africano mientras haya allí miembros de la Caravana Solidaria. "No sabemos cuánto durará la crisis por lo que queremos verlos, saber cuál es su estado de ánimo y acompañarles en diferentes gestiones que puedan surgir como su estatus jurídico o la visa", según Sanahuja.

El viaje de Ramon Sanahuja y de Ester Gil --quien ha residido cinco años en Mauritania en labores de colaboración-- se ha decidido en las reuniones que el gabinete de crisis del Ayuntamiento de Barcelona mantiene cada día a primera hora de la mañana. Sanahuja será el representante en el terreno de este gabinete de crisis al que informará cada día de la situación de los miembros de Barcelona Acció Solidària.