BARCELONA 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
Una delegación de 12 directivos de la Comunidad Portuaria de Barcelona, encabezada por el adjunto a la presidencia, Joan Colldecarrera, participará en la visita oficial que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, realizará hasta el viernes a Marruecos, con lo que el puerto pretende fortalecer las relaciones comerciales con el país norte africano.
Según ha informado el puerto en un comunicado, los miembros del Puerto de Barcelona harán una visita a TangerMed, donde se realizarán presentaciones de los puertos de Barcelona y Tarragona, así como del propio enclave de TangerMed, que el año pasado manipuló más de dos millones de TEU.
También está prevista la firma de un acuerdo de colaboración entre las asociaciones de transitarios de Marruecos (Freight Forwarders Association of Morocco) y de Barcelona (ATEIA Barcelona).
El Puerto de Barcelona dispone de siete líneas marítimas regulares de contenedores que conectan con los puertos marroquíes --principalmente Casablanca, TangerMed y Agadir-- y con tres servicios regulares para transporte de vehículos nuevos.
También ofrece servicios de transporte marítimo de corta distancia o 'short sea shipping' (SSS) con Tánger, dirigidos especialmente a captar el tráfico rodado de camiones que atraviesan la península en sentido norte-sur y sur-norte entre Marruecos y el sur de Europa.
En 2011, el Puerto de Barcelona registró un volumen de 747.000 toneladas con Marruecos, 72.124 TEU y 15.205 automóviles.
El objetivo del puerto catalán en Marruecos es convertirse en el principal puerto para las exportaciones europeas, españolas y catalanas hacia el país norte africano y convertirse en la principal puerta de entrada a Europa de las exportaciones marroquíes y de empresas de matriz extranjera que fabrican en Marruecos.