Delegaciones de PNV y EH Bildu asistirán a los actos en Catalunya

Actualizado 05/07/2015 9:06:22 CET
El presidente del Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV, Andoni Ortuzar.
EUROPA PRESS

BILBAO, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Delegaciones de PNV y de EH Bildu tienen previsto asistir a los actos convocados con motivo de la Diada en Catalunya y ambas formaciones también enviarán representantes a Escocia con motivo del referéndum de independencia, previsto para el día 18 de septiembre.

El presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB), Andoni Ortuzar, será quien encabece la representación de PNV a Catalunya, que también estará conformada por los burukides Joseba Aurrekoetea, responsable de Organización, e Iñaki Goikoetxeta, del Área de Relaciones Exteriores.

Los dirigentes jeltzales llegarán a Barcelona este mismo miércoles, ya que tienen intención de asistir, a partir de las 20:20 horas, al acto institucional, que este año, con motivo del 300 aniversario de la caída de Barcelona durante la Guerra de Sucesión, se celebrará en la Llotja de Mar.

Ortuzar, Aurrekoetxea y Goikoetxeta también se acercarán al Fossar de les Moreres para rendir homenaje a los allí enterrados, que murieron en defensa de Barcelona y de las libertades catalanas el 11 de septiembre de 1714.

En ese punto tendrá lugar, a las 20:00 horas, una ofrenda floral encabezada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y la presidenta del Parlament, Núria de Gispert.

El jueves, los dirigentes de EAJ-PNV participarán, a partir de las 9.00 horas, en la tradicional ofrenda floral en el monumento a Rafael Casanova; a continuación, el presidente del EBB atenderá a los medios de comunicación y, acto seguido, la delegación jeltzale pondrá punto final a su visita oficial y emprenderá viaje de regreso a Euskadi.

Por su parte, EH Bildu también enviará una delegación a Catalunya, que estará conformada por el portavoz de Sortu, Pernando Barrena, Pello Urizar, Lorena López de la Calle, Maite Ubiria, Jon Iñarritu, Maite Iturre, Amaia Agirresarobe y Asier Vega.

Los miembros de la coalición soberanista participarán en la Via Catalana, la V que se formará entre la Diagonal y la Gran Vía de Barcelona, invitados por la Assemblea Nacional Catalana (ANC).

La asamblea de electos soberanistas Udalbiltza también enviará una delegación, encabezada por su vicepresidenta, Maite Iturre, que tomará parte en la 'Via catalana' convocada por la ANC con motivo de la Diada.

Iturre estará acompañada en esta movilización de la también vicepresidenta de Udalbiltza, Iratxe López de Aberasturi, y el director de la institución, Xanti Kiroga, cerca del escenario de la plaza de les Glòries.

Previamente a la movilización, este miércoles los miembros de Udalbiltza se reunirán en la localidad de Montblanc (Tarragona) con miembros de la dirección de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), con el fin de coordinar la actividad de ambas instituciones de cara a la consulta del 9 de noviembre.

El sindicato LAB también estará presente en los actos de la Diada y acudirá su secretaria general, Ainhoa Etxaide, acompañada de los responsables del sindicato Gaizka Zuriarrain y Zaloa Ibeas.

El sindicato LAB tomará parte, además de en los actos principales de la jornada, en otras convocatorias tales como las de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP); también se desplazará a Barcelona una representación de Gazte Abertaleak, las juventudes de Eusko Alkartasuna.

Para leer más