BARCELONA 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
Delegados sindicales ocupan desde este mediodía y hasta el miércoles los rectorados de las universidades Autònoma de Barcelona (UAB), Politècnica de Catalunya (UPC) y Girona (UdG), según han informado a Europa Press fuentes de estos centros.
Aunque los encierros están previstos a partir de las 20 horas, desde este mediodía ocupan los vestíbulos de los edificios rectorales para protestar contra los recortes que la Generalitat incorporará en el presupuesto de 2012, que debe aprobarse a partir de este miércoles.
A partir de las 20 horas, están previstas diferentes ocupaciones en las universidades y también en guarderías, escuelas e institutos de toda Catalunya, precisamente para protestar contra los recortes de la Generalitat.
No obstante, la previsión es levantar estas ocupaciones este miércoles entre primera hora y el mediodía, según las mismas fuentes.
En la UAB, una quincena de delegados del personal de administración y servicios (PAS) y del personal docente e investigador (PDI) ocupan el vestíbulo, donde permanecerán hasta este miércoles al mediodía, cuando tienen previsto celebrar una asamblea para decidir el calendario de movilizaciones y acciones, según han explicado a Europa Press fuentes sindicales.
También en la UPC 17 personas permanecen desde el mediodía en el rectorado, ha confirmado la universidad.
En la UdG, se ha celebrado una asamblea con un centenar de personas, de las que ahora permanecen cuatro en el rectorado hasta la llegada de más delegados esta tarde.
Según fuentes de la UdL, el encierro empezará a las 20 horas y tendrá lugar en una sala de estudio del centro.
En el resto de universidades, los delegados sindicales ya se encerraron a principios de mes.
Los delegados sindicales han criticado en un comunicado que la Generalitat "liquidará" derechos laborales del personal de las universidades con la anulación de acuerdos, convenios y pactos en las medidas de acompañamiento de los presupuestos.
"Exigimos a los rectores de las universidades públicas catalanas un posicionamiento activo en defensa de la universidad pública y de calidad", han pedido.