Los delitos y las faltas cometidas en Salt durante 2011 bajan un 25%

El Conseller De Interior Felip Puig
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 20 enero 2012 17:38

El municipio tendrá comisaría conjunta para Policía Local y Mossos, pero no la regional

SALT (GIRONA), 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El número de delitos y faltas cometidas en Salt durante 2011 cayó un 25% respecto a los datos de 2010, pasando de los 2.700 a los pocos más de 2.000 de este último año, unos datos que el conseller de Interior, Felip Puig, ha calificado de "espectaculares".

Según ha detallado en rueda de prensa el alcalde de Salt, Jaume Torramadé, el número general de delitos ha descendido un 26%, mientras que las faltas penales lo han hecho en un 22%.

El único dato negativo es el incremento del 30% de los robos con violencia e intimidación --pasando de 86 en 2010 a 116 en 2011--, aunque Torramadé ha explicado que era culpa de un multireincidente y que cuando se consiguió su expulsión en agosto, el número de robos bajó considerablemente.

Puig, que ha asistido a la Junta Local de Seguridad del municipio, ha atribuido estos datos a la mejor colaboración entre los diferentes cuerpos policiales y también los estamentos judiciales, lo que ha facilitado incrementar la presión sobre los delincuentes multireincidentes.

Durante 2011 se expulsaron 21 delincuentes multireincidentes que acumulaban más de 240 causas.

Los robos en interior de vehículos cayeron un 58%, los robos con fuerza un 30%, los delitos de daños un 29%, los robos de vehículos un 20%, las faltas contra el patrimonio un 25%, las faltas de hurto un 23%, los delitos de hurto un 30% y los delitos contra el patrimonio un 33%, según los datos de la Junta de Seguridad Local.

Con todos estos datos, Torramadé ha asegurado que la línea de trabajo es la "adecuada", aunque más adelante pueda haber altibajos en estos datos, que se sitúan, según el alcalde, cerca de los registrados en 2005, antes de la crisis económica.

Por ello, actualmente el principal punto de preocupación de Torramadé es el futuro ya que como parece que la situación económica no empezará a mejorar hasta dentro de dos años, le inquieta que esto provoque nuevos problemas de convivencia.

COMISARÍA REGIONAL EN GIRONA

Puig y Torramadé también han firmado este viernes el convenio para la ampliación y cesión de usos de la comisaría de los Mossos d'Esquadra y la Policía Local de Salt, un edificio que esperan inaugurar en septiembre de 2012.

El conseller ha remarcado que ya durante 2011 se ha doblado el número de efectivos de Mossos d'Esquadra en el municipio, llegando a los 25; una cifra que Torramadé ha pedido que se doble en cuestión de tres o cuatro años.

Finalmente, Puig ha expuesto que todavía están estudiando qué sucede con la comisaría Regional de la policía catalana en Girona, aunque sí está claro que la mantendrán en el municipio de Girona --se había especulado sobre la posibilidad de instalarla en Salt--.

"Será necesario hacer un replanteamiento integral, estamos mirando terrenos, diferentes situaciones, pero lo que está claro es que no nos quedaremos como estamos", ha manifestado finalmente el conseller.