SANT FELIU DE LLOBREGAT (BARCELONA), 10 (EUROPA PRESS)
La Región Policial Metropolitana Sur (RPMS) registró durante el año 2014 un total de 73.493 hechos penales, lo que supone un descenso del 4,27% respecto de 2013, con una reducción significativa de hechos como los tirones o los robos en interior de vehículo.
El director de los Mossos d'Esquadra, Albert Batlle, y la comisaria de la RPMS, Cristina Manresa, han dado a conocer este viernes el balance delincuencial del año 2014 en una región que agrupa las comarcas del Baix Llobregat, el Garraf, el Alt Penedès, así como la ciudad de L'Hospitalet de Llobregat.
En 2014, se produjeron 73.493 hechos penales, entre delitos y faltas, en la RPMS, frente a los 76.767 del año 2013, con un descenso del 4,27%.
El director de los Mossos, Albert Batlle, ha afirmado que "la Metropolitana Sur es la tercera región con mejores resultados porcentuales, tras Ponent y las Terres de l'Ebre y todas las áreas básicas policiales excepto una registran una disminución de hechos penales".
Los delitos, que representan el 51% de los hechos penales, disminuyeron un 7,66% respecto al año anterior, mientras que las faltas, que representan el 49% del total, se redujeron un 0,49%.
El 84% de los hechos delictivos corresponden a hechos contra el patrimonio y el 13% a hechos contra las personas.
Entre los hechos contra el patrimonio, destaca la reducción del 36% de los robos por el método del tirón, del 21% en el robo en interior de vehículo y del 20% de los robos violentos en establecimiento comercial.
La comisaria de la RPMS; Cristina Manresa, ha dicho que "la presión policial, la presencia en la calle y los dispositivos específicos de investigación han permitido reducir este tipo de hechos que generan mucha alarma".
En cambio, durante el último año han crecido un 7% los robos con fuerza en domicilios, un 6,7% las faltas por injurias y un 13,5% las estafas, vinculadas principalmente al comercio electrónico y a las visitas a los domicilios de falsos operarios.