Delort cree que con la polémica de las cámaras se quiso mostrar a los Mossos como "caverna de torturadores"

Mossos d'Esquadra
Mossos d'Esquadra
Actualizado: martes, 26 abril 2011 14:25

Opina que el Cuerpo "tocó fondo" durante el mandato de Joan Saura

BARCELONA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ex director de Seguridad Pública de Catalunya Joan Delort ha asegurado que con la polémica de las cámaras de seguridad en las comisarías durante la época de Joan Saura al frente de la Conselleria de Interior hubo quien quiso presentar a los Mossos d'Esquadra como una "caverna de malhechores y torturadores".

En una entrevista de Avui y El Punt recogida por Europa Press, Delort ha añadido lo que se hizo con este episodio en que se filtraron imágenes de agentes golpeando a un detenido fue poner "en crisis a toda la institución de los Mossos".

Según él, las conductas "erróneas o abusivas evidentemente se han de reprobar y ya existen los canales para establecer responsabilidades internamente".

Cree que "se perdió del todo la perspectiva y pesó más querer aparentar que no hacer lo que había que hacer, que era reprobar en su punto justo lo que habría podido pasar".

Así, Delort lo ha calificado de "el primero de los grandes errores" del departamento, aunque ha asegurado que, en algún caso, alguien que lo permitió y toleró luego se arrepintió.

TOCAR FONDO

Ha sentenciado que los Mossos tocaron fondo en estos años debido a las filtraciones "estrambóticas", una situación que degradaba a la dirección y al estado anímico del Cuerpo.

Delort ha asegurado: "He estado a las órdenes de cuatro gobiernos locales, a las de diferentes gobiernos de mi país y nunca habría imaginado que podría ver las cosas que he visto en estos últimos cuatro años", en referencia al mandato de Saura.

"Esto genera un plus de desgaste que no tiene nada que ver con la atención de una responsabilidad vinculada a la seguridad pública ni al mando de la policía. Son tensiones y desgastes que van en otro sentido y que tienen que ver más con las formas y las maneras y con quien compartes camino", ha aseverado.

Sobre el periodo de la Conselleria dirigido por Saura, ha lamentado que han sido "cuatro años especialmente complejos, dificultosos, duros y en alguna ocasión innecesariamente duros".

PREOCUPACIONES MAL ORIENTADAS

Según Delort, "las agendas no iban en el mismo sentido hacia donde tenían que ir las realidades ni las preocupaciones estaban bien orientadas" porque no se entendió "la finura necesaria con la que había que tratar a la policía".

Además, ha criticado que nunca una fuerza pública había estado tan presente en los medios por episodios extremadamente tan convulsos como estos últimos cuatro años.

El ex secretario de Seguridad ha opinado que fue un error la destitución del director de la Policía Rafael Olmos por las cargas de Bolonia contra estudiantes: "Yo no hubiera hecho nunca lo que se hizo. Repito, nunca. Y menos cuando las cosas van mal".

Sobre si utilizaron a los Mossos con finalidades ideológicas, ha considerado que no porque si fuera cierto sería "realmente execrable", si bien ha admitido que hubo "confusiones con lo que era la institución y lo que había que planear sobre la institución".