Demòcrates reclama retomar la vía unilateral y defiende un "frente común" independentista

Demòcrates reclama retomar la vía unilateral y defiende un "frente común" independentista
EUROPA PRESS
Publicado 03/06/2019 12:50:21CET

   Pide a todas las fuerzas independentistas no pactar en municipios con quienes apoyaron el 155

   BARCELONA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz de Demòcrates Antoni Castellà ha reclamado este lunes que el independentismo retome la vía unilateral hacia un Estado catalán, por lo que ha considerado que debería "levantar la suspensión" a la declaración de la república que hizo el Parlament el 27 de octubre de 2017.

   "La vía unilateral es la única vía posible para dar cumplimiento al mandato del 1-O. Pese a ser una vía complicada, la insumisión colectiva de la ciudadanía y las instituciones es la única manera de romper con el Estado y dar respuesta al mandato del 1-O", ha explicado en rueda de prensa.

   Castellà, diputado en el Parlament dentro del grupo de ERC, ha dicho que la vía dialogado con el Estado está condenada al fracaso porque no hay ninguna mayoría en el Congreso dispuesta a abordar una "negociación bilateral" entre el Estado y la Generalitat.

   Ha añadido que su partido avalaría la convocatoria de elecciones anticipadas en Catalunya, siempre que estas fueran en clave de "plebiscitarias", es decir, que el independentismo se presentara unido y los resultados se interpretaran como un aval o no a aplicar la vía unilateral.

   Así, considera que unas eventuales elecciones en Catalunya solo tendrían sentido si hay "un frente común de todo el independentismo con un único punto del programa: el levantamiento de la suspensión de la declaración de independencia del día 27" de octubre de 2017.

   Ha avisado de que lo que en ningún caso aceptaría su partido, y así se lo trasladará al presidente Quim Torra en la ronda de contactos que tiene previsto hacer, es convocar una elecciones catalanas en clave autonómica, ya que considera que sería "un fraude y un desastre" para el independentismo.

   Demòcrates también ha lamentado que hay una "falta de unidad en la estrategia del independentismo", y ha anunciado que participará en una movilización el 2 de julio en Estrasburgo (Francia) para reclamar que Carles Puigdemont, Toni Comín y Oriol Junqueras puedan ejercer como eurodiputados.

ESCENARIO MUNICIPAL

   Castellà ha hecho una valoración positiva del resultado de su partido en las municipales, que en varios municipios se han presentado dentro del movimiento Primàries Catalunya, contabilizando que han logrado en el conjunto de la comunidad 50.000 votos, más de 60 concejales y 8 alcaldías.

   Ha defendido la creación de Primàries Catalunya aunque no haya contado con el aval de JxCat, ERC ni la CUP, ya que ha asegurado que es un instrumento para que ciudadanos que quieran participar en política lo hagan sin tener que "someterse a disciplinas de partido".

   Demòcrates ha asegurado que en ninguna localidad en la que haya obtenido representación aceptará tejer pactos con partidos que apoyaron en su día la aplicación del 155, en alusión a PSC, PP y Cs, y ha instado al resto de fuerzas independentistas a hacer lo mismo.

   "Ninguna de las candidaturas de Primàries ni del universo en el que participa Demòcrates asistirá a ningún tipo de acuerdo con cualquier fuerza que haya apoyado el 155", ha dicho Castellà, que ha comparecido acompañado de la portavoz Assumpció Laïlla, también diputada en el Parlament en el grupo de ERC.

CIUDAD DE BARCELONA

   Sobre los números de la candidatura de Jordi Graupera en Barcelona, ha admitido que "no es un buen resultado", ya que no obtuvo representación, pero ha defendido que fue coherente presentar una candidatura así en la ciudad para defender el mandato del referéndum del 1-O.

   Ha deseado que el candidato de ERC, Ernest Maragall, acabe siendo el alcalde de la ciudad, y ha reclamado a la actual alcaldesa, Ada Colau, que por "coherencia" respete que los republicanos fueron la fuerza más votada y no aspire a la reelección.

Contador