Denuncian a la Fundació Catalana de l'Esplai por distribuir comida en escuelas sin pagar IVA

Actualizado: miércoles, 16 septiembre 2009 17:18

EL PRAT DE LLOBREGAT (BARCELONA), 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un empresario de catering del Baix Llobregat ha denunciado a la Fundación Catalana de l'Esplai por competencia desleal y fraude a Hacienda.

Según confirmaron a Europa Press fuentes judiciales, el Juzgado Penal número 1 de El Prat de Llobregat admitió a trámite la demanda el 6 de julio, después de que el denunciante, que asegura que la entidad distribuye comida en escuelas sin pagar el IVA gracias a la exención por ser una fundación, la interpusiera hace meses en un juzgado de Barcelona, que instó a derivarla a El Prat por tratarse de una empresa del Baix Llobregat.

Según avanzó hoy el diario 'Avui', el empresario acusa a la Fundación Catalana de l'Esplai de ahorrarse de pagar el 7% de IVA de la comida escolar y el 16% de los monitores con lo cual pueden ofrecer menús más económicos. El abogado del demandante afirmó al diario que el servicio de monitores en esplais infantiles está considerado de asistencia social por lo que no tributa IVA, "pero el servicio de monitorización en los comedores escolares sí que está sujeto a IVA cuando los destinatarios son mayores de seis años".

El empresario denunciante calcula que la entidad ahorra más de 638.000 euros anuales en pagos del IVA. Por su parte, la Fundación Catalana de l'Esplai aseguró a Europa Press que desconoce la existencia de esta denuncia. Un portavoz de la entidad manifestó: "No sabemos ni de qué se nos acusa ni quién nos acusa". Este portavoz negó que la fundación haya cometido fraude alguno a Hacienda.