Denuncian al Hospital de Figueres por negligencia en la muerte de una paciente

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 25 enero 2011 13:21

GIRONA 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una familia de Vilafant (Girona) ha denunciado ante el Juzgado de Instrucción 2 de Girona al Hospital de Figueres por presunto homicidio por negligencia en la muerte de una mujer de 68 años a la que una colonoscopia le habría provocado dos perforaciones en el colon y graves daños en diversos órganos, ha confirmado a Europa Press el hijo de la fallecida.

Según el relato, la víctima fue el pasado 10 de enero a hacerse una colonoscopia al Hospital de Figueres: "Mi madre salió de allí encontrándose muy mal, con fiebre, pero nos dijeron que era normal después de una prueba de este tipo", como avanzó 'Catalunya Ràdio'.

Esa misma noche, la mujer volvió a urgencias con fiebre muy alta y con vómitos, y en el centro no le pudieron realizar un TAC hasta las ocho de la mañana y, en él, fue cuando vieron que tenía dos perforaciones en el colon.

Entonces la operaron de urgencia y después de cuatro horas en quirófano, le extirparon 15 centímetros de colon, ha concretado el hijo.

La paciente salió con respiración artificial y al cabo de unas horas, al ver que empeoraba, se la trasladó a la UCI del Hospital Josep Trueta de Girona donde estuvo varios días.

"Tuvieron que hacerle diálisis porqué le empezaron a fallar los riñones, además de otros órganos", ha descrito el hombre.

Entonces, la madrugada del sábado 22 de enero al domingo 23 de enero, la mujer falleció.

El hijo de la víctima ha explicado que desde el hospital de Figueres, la doctora que le hizo la colonoscopia ha lamentado los hechos y ha asegurado que nunca antes le había pasado.

"La doctora me ha dicho que intentó entrar dos veces, pero que no pudo acabar la prueba", ha dicho.

"Puedo entender los errores humanos, todos nos equivocamos, pero lo que no entiendo es por qué dejaron que se marchara a casa", ha lamentado el joven, que ha insistido: "Solamente pido justicia".

La familia todavía espera poder enterrar el cuerpo de la mujer, ya que no se le ha podido hacer la autopsia porqué el hospital ampurdanés --que no ha querido hacer declaraciones sobre el tema-- no ha presentado hasta esta mañana los informes necesarios en el juzgado.

Contenido patrocinado