Las denuncias a recogedores de cartones se disparan en Barcelona

Xavier Trias, Antoni Vives (Izq) Y Joan Puigdollers (D)
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 23 noviembre 2011 16:34

BARCELONA 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las denuncias que la Guardia Urbana de Barcelona impone a gente que recoge cartones de los contenedores se han disparado y se elevan a 691 en lo que llevamos de año, frente a las 94 que se registraron en todo el año pasado.

La presión policial sobre este colectivo es uno de los ejes de la reorganización de la limpieza viaria que han explicado este miércoles en rueda de prensa el alcalde, Xavier Trias, y el teniente de alcalde de Hábitat Urbano y Medio Ambiente, Antoni Vives.

Para el teniente de alcalde, el robo del papel y cartón de los contenedores ha tenido efectos directos sobre el descenso de los índices de la recogida selectiva en la ciudad, que ha pasado de representar el 39,5% de la basura en 2010 al 38,1% de este año.

Ha asegurado que "la merma es toda imputable a la recogida de cartón", ante lo que Trias ha avisado de que el Ayuntamiento no debe cerrar los ojos ante posibles actos delictivos de sustracción de cartón.

"La finalidad no es multar, la voluntad es incidir", ha agregado el primer edil tras preguntársele cuántas de las multas se cobran, y ha apostado también por una actuación social para quienes se ven obligados a recoger cartón y otras actividades para sobrevivir.

LIMPIACRISTALES

También se ha referido al repunte de limpiacristales en las intersecciones, sobre los que está atenta la Guardia Urbana, una actuación que ha apostado por que vaya ligada a la de los servicios sociales.

Ha reconocido que estas actividades podrían darse "con más intensidad derivado de la situación de paro", y los limpiacristales han registrado un aumento, de forma que la Urbana ha actuado en 34 casos: 20 en septiembre y 14 en octubre.

El refuerzo de la autoridad en limpieza para hacer cumplir las ordenanzas hará que la Urbana incida también en el abandono de bolsas al lado de los contenedores; carteles, pintadas y adhesivos en fachadas y mobiliario urbano; y defecaciones de perros no recogidas.

Contenido patrocinado