BARCELONA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
Depana reclamó hoy al Zoo de Barcelona que ponga fin al espectáculo que los delfines protagonizan en sus instalaciones. Su manifiesto, titulado 'Por un trato adecuado a los delfines del zoo de Barcelona', cuenta ya con más de 60 "adhesiones significativas", informó hoy la organización ecologista en un comunicado.
Las actuaciones que los delfines realizan en el zoológico de la capital catalana se enmarcan, según Depana, en "el esquema de un circo tradicional", en el que se convierte a los mamíferos en "actores que cumplen las exigencias de un guión preestablecido". Con ello, se da una imagen "simplista y errónea" de los delfines, hecho que "hasta no hace mucho pasaba con otros animales".
El show realizado por los mamíferos queda muy lejos de cualquier "supuesto compromiso con la educación", ya que educación significa enseñar al público que "los delfines son seres complejos con un papel en la naturaleza definido por millones de años de evolución".
Depana se ha encargado de llevar a cabo un análisis en el delfinario del Zoo de Barcelona. Este estudio demuestra que los mamíferos se ven obligados a realizar varias actuaciones diarias "los siete días de la semana durante todo el año". Las actividades que realizan son la repetición de ejercicios previamente aprendidos que la entidad considera de "carácter circense".
El estudio también analiza el tiempo que los mamíferos son obligados a actuar. Un 82,1% del tiempo que estos mamíferos están en activo, se encuentran realizando actuaciones acrobáticas de entretenimiento. Del mismo modo, critica el hecho de que el hábitat en de los delfines es semejante a un plató, mientras el resto de animales se encuentran en un espacio más adecuado a un diseño natural.
El análisis concluye afirmando que "el único interés que el Zoo de Barcelona tiene en los delfines es la explotación de su imagen como animales de circo". Por ello, la campaña que está realizando Depana pretende concienciar al Ayuntamiento de Barcelona de que es necesario un cambio en el modelo de zoológico actual y que se debería desvincular "el show con animales salvajes" de una institución "que debería destacar su compromiso por la educación ambiental".